Legado cultural

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
José Martin Totosao Hernández. Ensayo: legados culturales

Todos guardamos objetos tradicionales que en su mayoría significa algo especial para la persona que lo posee, ya sea por su valorsentimental, histórico o cultural. Objetos como petates, planchas, artesanías, etc. Que fueron utilizados por nuestros antepasados o usado aun en la actualidad tienen también un valor y es considerado legadocultural por el propietario, y lo que lo liga al objeto en veces no tiene precio, es parte del ser humano conservar aquello que forma parte su identidad.

Por ejemplo, para un católico sucrucifijo es parte de su ser, y así lo considera ya sea porque es un regalo de alguien muy querido o por fe. Así como el crucifijo, otros objetos pasan a ser legado propio por el solo hecho de recordarnosalgo que vivimos, a una persona, o a una deidad.

Atesoramos el objeto con tanto celo que lo guardamos y le damos especial cuidado, y muy difícilmente lo mostramos a los demás. Algo valioso es unacolección de timbres o billetes antiguos, es un valor único debido a su dificultad para conseguirlos de nuevo, en el caso de los billetes y monedas que en su tiempo se cambiaban en el banco y que algunaspersonas los conservaron con el tiempo adquirieron más valor que cuando simplemente era un objeto de intercambio.

Los legados culturales nos recuerdan quienes somos, de dónde venimos, cuáles sonnuestras raíces, nuestras costumbres, nos permite regresar en la época de oro por así decirlo del objeto y de ser posible guardarlo en buenas condiciones para que nuestros descendientes conozcan lascosas que marcaron la época el lugar donde vivimos.

Pero no solo están los objetos como legados culturales, existen también patrimonios que es responsabilidad de nosotros cuidar como vestigiosprehispánicos, piedras labradas etc.

En nuestro país existen infinidad de edificios y conjuntos históricos y artísticos, que conforman un rico patrimonio cultural. Sin embargo, este legado se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de legado cultural Chile
  • El Folklore Como Legado Cultural
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • Legado Cultural De Simón Bolivar
  • El Legado Cultural De Grecia
  • El legado cultural de Roma
  • Legado Cultural Del Renacimiento
  • Roma y su Legado Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS