Legado dejado por los persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio persa
En la época de esplendor asirio, los medos y los persas (ambos del tronco indoeuropeo) pueblos procedentes de la estepa rusa, se asentaron en la frontera oriental de Mesopotamia.Persia, el Irán actual, es una extensa y elevada meseta ubicada entre el golfo Pérsico y el mar Caspio. En la época de mayor esplendor, el imperio persa limitaba al norte y el este con los ríos SirDaría e lndo; al sur, con el mar Arábigo, el golfo Pérsico y el desierto de Arabia; al suroeste, con el desierto de Libia; al noroeste con el río Danubio y al oeste con el mar Mediterráneo.
[pic]Desarrollo y esplendor del Imperio persa
Durante muchos años medos y persas fueron vasallos de los asirios hasta que, unificados por el medo Deyoces, se independizaron. Hacia mediados del siglo VI a.C.,el persa Ciro II, ocupa el poder y funda la dinastía Aqueménida. El más importante logro de esta dinastía fue la unificación de un imperio que abarcó a casi todo el mundo de la alta cultura.
Cirosometió a la capital meda, Ecbatana, y fundó una metrópoli en Persépolis. Sus conquistas incorporaron extensos territorios, las cuales fueron consolidadas, en el siglo V a.C., por Darío I. Con él seinició una larga lucha entre griegos y persas, las llamadas "guerras médicas", de la cual salieron victoriosas las ciudades griegas.
Con los sucesores de Darío comienza la decadencia del imperio y haciael año 333, Alejandro Magno, rey de Macedonia, derrota al último soberano persa, Darío III, en Issos, anexándose este vasto imperio

Organización del Imperio persa
Organización Política
Esteimperio estaba dividido en veinte grandes provincias llamadas satrapías; cada una era gobernada por su respectivo sátrapa, encargado del ejército, de impartir justicia y cobrar impuestos. El poder realera absoluto. La administración de las satrapías era controlada por los inspectores reales denominados "ojos y oídos del rey". Los reyes persas fueron humanitarios con los vencidos y respetuosos de...
tracking img