Legado gregoromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legado político de Grecia y Roma a nuestra sociedad chilena actual.

Introducción:

[pic]

Es sabido que el legado fundamental de Grecia y Roma es la republica, por ello se dice que es la cuna de la civilización occidental, con esto nos referimos a que Grecia y Roma nos han dejado de herencia algunas de sus leyes y normas, las cuales especificaremos a lo largo de este informe, comotambién el derecho a la livertad y la soberanía del pueblo, con esto nos daremos cuenta que hay leyes Grecorromanas que siguen vigentes en el sistema jurídico chileno.

Para comprender completamente el legado político grecorromano debemos plantearnos una interrogante fundamental en este ámbito.

¿Qué es la republica?:

Según el la real academia, la palabra republica, deriva del latín res publica esdecir la cosa pública.

Básicamente es la forma de estado en que el pueblo ostenta la soberanía y este delega el poder de gobierno en sus representantes electos. En dicho estado la jefatura del mismo es ejercida por un presidente o similar y no por un monarca (rey o similar).

Por tanto es importante señalar que en el estado republicano puro, el gobierno se convierte en instrumento deejecución de los deseos del pueblo que lo ha elegido, siendo por tanto democracia y republica una misma cosa.

Con esto nos referimos a que, cada persona tiene derecho a elegir a quien quiere que gobierne su ciudad o comuna, y tenemos el derecho de ser respetados por la ley y ser tratados por igual.

Entre los griegos, la política fue atribución exclusiva de los hombres libres. Cuando se habla dedemocracia no hay que olvidar estos parámetros. Las mujeres y los esclavos, vale decir, la gran mayoría, estaban excluidos, así que no se puede decir que fue una democracia para todos.

Diferencias entre la republica Grecorromana y Chilena actual:

Sabiendo ya que la republica fue el sistema político de Grecia y Roma, debemos tomar en cuenta que, a pesar de compartir este sistema político, paracada una de estas civilizaciones, la republica tomo distinto significado, con esto nos referimos a que no acataron las mismas normas, leyes y derechos humanos, por ejemplo, en Grecia, solo podían ejercer derechos de ciudadanos los hombres libres con una buena situación económica, dejando así excluidos a los ciudadanos libres de escasos recursos (campesinos y comerciantes), a los esclavos y lasmujeres. Por otro lado, en Roma, tras la revolución plebeya, pudieron ejercer como ciudadanos los hombres libres tanto de la aristocracia como los de escasos recursos, de todos modos, notamos que en ambas civilizaciones excluyen a los esclavos y a las mujeres del derecho a voto y a ciudadanía, con esto logramos darnos cuenta que, la definición de la democracia grecorromana no es igual a la que rigeactualmente a la republica de Chile.

Tomando en cuenta esto, podemos darnos cuenta que en la republica chilena hay leyes, normas y derechos ausentados en la republica grecorromana, un ejemplo claro de esto puede ser la ley cap1.art1: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En este enunciado queda claro que cada persona nace libre, a diferencia de la republica grecorromana,donde los esclavos y sus futuros hijos eran sentenciados a tener una vida sin libertad.

También podemos tomar como ejemplo la ley cap1.art13: Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la leyconfieran.

En esta ley queda claro que son considerados ciudadanos las personas mayores de 18 años y sin una condena a pena aflictiva, sin exclusión por sexo, clase social o opción religiosa, a diferencia de la republica grecorromana en donde las mujeres y los esclavos no eran considerados ciudadanos.

Poderes del estado en Grecia y Roma:

En Grecia: (la democracia se puede decir que...
tracking img