Legado de Simon Bolivar

Dejar un legado es de las mejores contribuciones posibles al futuro humano, un ejemplo de ello es la huella imborrable que dejo el Libertador Simón Bolívar en nuestra historia.
Múltiples testimonios afirman la objetividad, constancia, honestidad e impaciencia de Bolívar; podemos añadir que poseía el don de la persuasión, inspiraba fácilmente a las personas a su alrededor, le gustaba hablar sobre la vida y tenía un buen sentido del humor, pero su cualidad más resaltante era la nobleza de espíritu y la constancia que formaron parte de su carácter práctico y dinámico.
Para bolívar lo más importante era establecer un gobiernobasado en la soberanía, en la división de los poderes, la libertad civil y la abolición de la esclavitud, así pues decide dividir el poder de manera clásica en Ejecutivo, el cual le da al pueblo la oportunidad de elegir al presidente; Legislativo divide a la representación nacional en dos cámaras, la de representantes y el senado; Judicial es la creación de un jurado y un nuevo código que rige la libertad civil, y por ultimo instala el poder Moral que se basa en vigilar y apoyar la moral pública y dirigir la educación de los niños.
Bolívar se destaca como gobernante, por su interés apasionado en los problemas de la educación. “El primer deber delgobierno es educar al pueblo”, repetía constantemente. Quería que se construyeran buenas escuelas en toda la república, y se encargó de oficializar la educación
Además de establecerla gratuita; su más firme opinión era que la educación es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte, que no comienza en la escuela sino en el propio hogar, de esta manera expuso de forma sencilla y discreta la importancia de que las madres son las grandes colaboradoras con la educación de sus hijos durante sus primeros años; decreta como obligatoria la instrucción primaria a partir de 1829. Bajo su punto de vista político, la educación era para Bolívar la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Legados de simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Legados-De-Simon-Bolivar/1169423.html

MLA

"Legados de simon bolivar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legados-De-Simon-Bolivar/1169423.html>.

MLA 7

"Legados de simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legados-De-Simon-Bolivar/1169423.html>.

CHICAGO

"Legados de simon bolivar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legados-De-Simon-Bolivar/1169423.html.