legados mas importantes de mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia

Sin lugar a duda, Mesopotamia fue la cuna de la civilización y de todo lo que podría considerarse el inicio de la formación de la Humanidad. Etimológicamente se traduce como “entre aguas” o “entre ríos”, por su localización tan peculiar situada entre diversos flujos de agua. Mesopotamia, si se estudia la localización y se compara con la geografía actual, podría considerarse quefue lo que ahora conocemos como Irak. Esta antigua civilización comenzó a formar en sus entrañas diversas ciudades que debían protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Es por ello que surgieron los llamados Súmeros, quienes emplearon su intelecto para generar un gobierno, un ejército, y unos dioses propios.

Sin duda, uno de los legados más relevantes de Mesopotamia es la escritura. Oquizás el más importante, a partir del cual podemos comenzar a hablar de la historia tal y como la conocemos, estableciendo todo lo ocurrido anteriormente como prehistoria. En el famoso Templo de Mesopotamia fue donde se comenzó a originar la práctica de escribir, todo por la necesidad de dejar constancia de todos los trámites que se realizaban por el comercio. Todo comenzó mediante dibujos,pictogramas que representaban objetos y acciones de venta. Fue entonces cuando notaron lo laborioso que resultaba grabar cada objeto y cada acción, y por ello crearon un código de signos a partir de la representación de los sonidos. Grabados en arcilla, se creó el mayor de los legados de Mesopotamia, la escritura.

A este arte milenario que hemos heredado, cabe incluir ciertas ciencias y técnicasutilizadas por los mesopotámicos para conocer mejor el mundo, el universo y la vida, constituidos como los legados más relevantes de Mesopotamia y del mundo en general. La ciencia más importante, es sin duda, las Matemáticas, que junto con la astronomía, es uno de lo máximo aportes culturales y científicos, transferidos por la antigua civilización griega. Las matemáticas surgieron como una inmediatanecesidad de conocer los gastos económicos y toda la información acerca de la administración de los templos y palacios.

Por descontado, uno de los legados más importantes que nos deja la civilización mesopotámica y que sigue estando vigente tal cual hoy en día, son las concepciones y los conocimientos jurídicos. Es decir, el derecho sobre cómo se organizan los sistemas públicos y privados en losdistintos ámbitos de la vida cotidiana. Los contratos escritos sobre tablas de arcilla nos han permitido conocer cómo se desarrollaron los acuerdos entre diversas partes, cómo se cumplían los préstamos y los traspasos de bienes, y cómo se organizaban los distinto segmentos jerárquicos que dirigían la ciudad. Así como también las diferentes propuestas ante situaciones conflictivas que solucionen losproblemas que surgían. Todo un avance del desarrollo en lo que se refiere a evolución intelectual.

Otro de los legados, un ámbito muy ligado a las matemáticas, es la Astronomía. Mediante esta práctica se predijeron una gran cantidad de eclipses de luna, se pusieron nombres a las constelaciones que hoy en día conocemos, y también se realizaron diversos descubrimientos acerca de las distintasfases por las que pasan los planetas de nuestra constelación. De la astronomía se creó también un Calendario, al cual se le añadía un mes extra cada 6 años.

No cabe duda de que los mesopotámicos fueron el poblado más desarrollado y avanzado en cuanto a intelecto se refiere. Pero los legados de Mesopotamia no solo se quedan en proyectos intelectuales, estudios sobre las ciencias y técnicas deadministración, o la observación de los movimientos del universo para ver cuánto afecta a nuestro planeta. Es cierto que descubrieron 5 planetas más, lo cual es verdaderamente increíble. Pero sin embargo, los mesopotámicos fueron también pioneros en invenciones de gran calibre, que sin sus legados, hoy en día no podríamos disfrutar de grandes avances. Estamos hablando, por supuesto, de la invención...
tracking img