Legados y fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LEGADOS Y EL FIDEICOMISO
En las cartas impuestas al Heredero en el Derecho Romano establece que la institución del heredero es la parte esencial del testamento, pero pueden encontrarse en él otras disposiciones. Como la desheredación y la dación de un tutor.
En el testamento se hallan casi siempre cargas impuestas al heredero, estas cargas pueden estar inscritas en forma de una ordeninperative (legado), en forma de ruego precautivo modo (fideicomiso). Estas dos clases de cargas estaban separadas por diferencias bastante numerosas. Los fideicomisos obedecían en general, a principios menos rigurosos.
Pero, Justiniano realizo la fusión de los fideicomisos y los legados, por una constitución del año 531. Para dar mayor efecto a la voluntad del testador, ha decidido que las reglas másamplias de cada institución fuesen comunes a ambos, quedando así suprimida toda diferencia. Sin embargo es preferible estudiar a los legados y fideicomisos por separado, a causa de su mucha importancia en el Derecho clásico.
El legado es una libertad a título particular contenido en un testamento, a beneficio de otro y no del heredero. El fideicomiso es una disposición testamentaria dejada acargo de una persona, el fiduciario que recibe un encargo para que lo cumpla en favor del fideicomisario.
A continuación pasamos a estudiar la figura del fideicomiso y del legado por separado para una mejor comprensión del tema.

FIDEICOMISO
DEFINICIONES
Proviene del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión", que es un contrato o convenio en virtud del cual unapersona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.
El fideicomiso tiene un carácter exclusivamente sucesorio, etimológicamente secompone de “fides” (fe) y “comissus” (confiado) y significa “confiando a la fe” o “encomendar a la probidad de alguno” y era la “Disposición testamentaria por al cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de uno para que ejecute su voluntad” o más brevemente la “disposición en que el testador deja su hacienda o algunos legados a la fe de alguno que ejecute su voluntad” .Teresa Giménez Candela expresa que el fideicomiso es un cargo de confianza que, sin exigencias de forma, puede ser encomendado por el testador al heredero o a un legatario, para que le dé cumplimiento a favor de un tercero. En el fideicomiso intervienen: el testador, un fiduciario que paralelamente suele adquirir algo del testador-, a quien se confía el cumplimiento del encargo, y elfideicomiso, que es quien recibe el beneficio.
La autora Morieau Iduarte, nos indica que el fideicomiso era la suplica hecha por una persona fideicomitente – a otra- el fiduciario- para que entregara algo a una tercera persona – fideicomisario.
El fideicomiso podía hacerse para un plazo determinado y así, por sustitución fideicomisaria se podían instituir fideicomisarios sucesivos, de manera que sefavoreciera primero a uno y después a cierto plazo a otro (Gayo. 2, 277)
Por otro lado, el fideicomisario sólo tiene un derecho de crédito en contra del fiduciario, que le permite una persecución sobre la cual resuelve el mismo magistrado “extra ordinem”, para que le sean entregados los bienes de la herencia.

ORIGEN
Según Gayo el fideicomiso fue inventado para hacer indirectamente liberalidades apersonas desprovistas del testamenti facti passiva, como los peregrinos o que estaban privados por las leyes caducarías del jus capiendi, de poder recibir una herencia.
El fideicomiso empieza a difundirse como una práctica originada para eludir algunas de las exigencias del legado, cuyo cumplimiento, sin la exigencia de un control jurídico, se confiaba a la lealtad y honradez del fiduciario...
tracking img