Legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso
El vocablo proceso (processus) viene de pro (para adelante), y una continuidad dinámica. Es, como todos los procesos (inclusive el fisiológico, fisicoquímico), una sucesión de actos quese dirigen a un punto. En este caso, que persiguen un fin.
El proceso es, el conjunto de actos dirigidos a ese fin: la resolución del conflicto (composición del litigio, satisfacción de pretensiones,etc.) y resulta en ultimo termino, un instrumento para cumplir los objetivos del Estado: imponer a los particulares una conducta jurídica, adecuada al derecho, y, a la vez, brindar a estos la tutelajurídica.
Por lo tanto, el proceso es el medio adecuado que tiene el Estado para resolver el conflicto reglado por el derecho procesal, que establece el orden de los actos (procedimiento), para unacorrecta (legal) prestación de la actividad jurisdiccional. Que recordemos, se pone en marcha, normalmente, cuando una de las partes ejerce su derecho (poder) de acción.
Fines del Proceso
lasdoctrinas que pretenden explicar el fin del proceso oscilan entre cuestiones diferentes: saber si se trata de resolver un conflicto material (sociológico) o de actuar el derecho (jurídico); si se persigue unfin individual, solucionar un conflicto subjetivo, o un fin publico, la actuación de la ley, del derecho y, en ultimo termino, los fines de este : paz, justicia.
Es el Catedrático Español JaimeGuasp quien hace una clasificación entre doctrinas sociológicas y jurídicas, según consideren el proceso como la resolución de un conflicto social o entiendan que su función es la aplicación (actuación)del derecho objetivo o de la protección de los intereses subjetivos (o ambas).
El proceso es, reitera Guasp, instrumento de satisfacción de pretensiones. El derecho dedica esta institución y lafunción jurisdiccional para atender específicamente las quejas sociales convertidas en pretensiones jurídicas, tratando de dar satisfacción al reclamante.
Jurisdicción
La jurisdicción es la función...
tracking img