LEGADOS

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TEMA 114

LEGADOS: CONCEPTO

Dispone el art. 660 Cc “…”. Sin embargo no todo sucesor a título particular es legatario.
Realmente precisar el concepto de legado es tarea difícil. De los numerosos intentos doctrinales podemos destacar:
a) El legatario no es sucesor a título particular en sentido estricto, pues no sólo se modifica el elemento subjetivo de la relación jurídica legada sinotambién su título jurídico. Además, no hay sucesión en el legado de liberación o en el de reconocimiento de deuda, o en los que imponen al heredero un “facere”. Tampoco en legado de cosa ajena, ni en el de cosa propia del heredero ni en los genéricos.
b) El legado no es sólo una carga impuesta al heredero o a otro legatario pues tal nota también se da en fideicomisos y reservas.
c) El legado no es unasimple liberalidad “mortis causa” pues el beneficio que el legado representa puede quedar absorbido por el gravamen impuesto al legatario o ser un simple legado de deuda en que el legatario ya tenía derecho a al contenido económico legado.

Dicho esto podemos definir el legado siguiendo a Osorio Morales como “la atribución patrimonial mortis causa a titulo singular y ordenada en testamento,pero teniendo en cuenta que no siempre implica sucesión, ni disposición de bienes propios, ni liberalidad efectiva”.

Elementos del legado

1. Elementos personales

Todo legado supone necesariamente tres personas, el que lo ordena (testador), el que lo recibe (legatario) y el que debe prestarlo (gravado).
Tiene capacidad para ordenar legados todo el que tenga capacidad para testar.
Puede serfavorecido con un legado todo el que tenga capacidad para recibir por testamento. Así dicen los arts. 758”…”, 858”…” y 859”…”.

2. Elementos reales

Pueden ser objeto de legado todas las cosas presentes o futuras, propias del testador o ajenas, corporales o incorporales, bastando que sean posibles, determinadas y susceptibles de disposición, y así el art. 865 dice “…”.

3. Elementos formalesSólo pueden ser impuestos en testamento, no en codicillo ni memoria testamentaria.

Cuanto a las clases cabe distinguir:

a) Legados reales y obligacionales. Los primeros atribuyen al legatario la propiedad de la cosa legada desde la muerte del testador, concediéndole acción reivindicatoria para reclamarlos (son los legados de cosa determinada propia del testador). Los obligacionalesatribuyen al legatario un derecho de crédito protegido por una acción personal contra el gravado para exigirle su cumplimiento. (A ellos se refieren el artículo 427-10 ley 10 julio 2008 Libro IV CCCat.)
b) Por su origen pueden ser voluntarios por estar basados en la voluntad del testador, o legales por derivar directamente de la ley. La doctrina considera que desde la ley 23 mayo 1845 que abolió laspías forzosas, todos los legados son voluntarios.
c) Por sus modalidades pueden ser puros, condicionales, a plazo, modales y causales.
d) Por la forma de manifestarse la voluntad del testador, pueden ser legados expresos y tácitos, según estén dispuestos en términos claros y precisos, o en términos que hacen dudar si es legado o simple ruego o recomendación del testador.
e) Por su regulaciónpueden ser típicos, por estar regulados en el Código Civil, o atípicos, por no estar regulados por el mismo pero que pueden deducirse de sus preceptos.
f) Por su objeto pueden existir tantas clases de legados como cosas o derechos puedan ser objeto de aquéllos.

REGLAS SEGÚN SU ESPECIE

1. Legado de cosa específica: a él se refieren los arts. 882, 883 y 886.I y III que dicen”…
2. Legado degénero: es el que recae sobre cosas que se determinan por el género a que pertenecen. A él se refieren los arts. 860, 875, 876, 877 y 884 que dicen “…”
3. Legado de cantidad: si es de dinero dispone el art. 886. II”…”
4. Legado de parte alícuota: Nos remitimos a lo estudiado en el tema 101, únicamente recordar que los autores que defienden el criterio objetivo (preferencia de la “asignatio” sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS