Legal o moral?

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
LEGAL-MORAL
Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas acciones. Las normas legales estánpublicadas en forma de códigos y decretos. Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o, en casos graves, con penas de prisión.
La moral está formada pornormas de conducta individual dictadas por la conciencia. Si incumplimos nuestras normas morales nos sentimos mal porque sufrimos remordimientos.

      El filósofo alemán Immanuel Kantprestó mucha atención a distinguir la ley de la moral. Según Kant, la principal diferencia entre ambas consiste en que la ley es heterónoma, mientras que la moral es autónoma. Esto quiere decirque las normas legales son establecidas por otras personas, mientras que las normas morales nos las imponemos a nosotros mismos.


“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a símisma sus propias normas”
Como la moral consiste en normas establecidas por nuestra propia conciencia, algunas veces nuestras normas morales pueden entrar en contradicción con las leyes. Estoes lo que sucede cuando sentimos que una ley es injusta porque viola los derechos fundamentales de las personas, como pensaban los amigos de Ana Frank, que decidieron en ese caso seguir a suconciencia desobedeciendo las leyes.

La moral y las leyes tienen un mismo origen, que es una serie de ideas al respecto del mundo y las personas. Cuando esas ideas son las mismas, ambos,leyes y moral, coinciden. Por eso vemos en la moral una prohibición del robo, que las leyes también castigan. Igual sucede, por ejemplo, con el daño a terceros y cuestiones como el respeto ala vida humana.
Una gran problema se presenta cuando alguna ley va en contra de la moral. Cada persona entonces debe decidir por sí misma: respetar a la moral o atenerse a la ley
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo moral y lo legal
  • moralidad y legalidad
  • Todo Lo Legal Es Moral
  • Constitución legal de persona moral
  • Normas Morales, Legales Y Sociales
  • Resposabilidad Legal Y Moral
  • Justicia legal y moral
  • Nota legal personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS