Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPOLÓN EN EL TALÓN, NO MÁS PASOS EN FALSO
Mario Rivas
Las anomalías en el hueso del talón o calcáneo son más frecuentes en mujeres, personas obesas y mayores de 40 años, y se caracterizan porgenerar gran dolor e incluso incapacidad para permanecer de pie y caminar. El uso de plantillas ortopédicas o intervención quirúrgica pueden controlar este problema, pero es mejor prevenirlo.
El huesodel talón o calcáneo, que es el más grande del pie, tiene la función de soportar gran presión y peso al realizar actividades diversas como estar de pie, caminar, correr o patear; aunque este trabajo esrealizado de manera tan discreta y eficaz que rara vez nos detenemos a pensar en su existencia, es también cierto que cuando esta región ósea presenta una protuberancia o sobrehueso genera presión enligamentos y nervios locales a tal grado que el dolor imposibilita caminar.
Este problema, conocido como espolón de calcáneo, es ocasionado por la formación de una prominencia justo en la curvaturaascendente del talón, a un lado del arco, misma que sirve de apoyo para el pie; su nombre procede etimológicamente de la palabra "espuela", con la que se relaciona tanto por su ubicación como por suforma. Como es de imaginarse, este defecto priva del movimiento normal al andar, debido a que la fricción genera inflamación de tejidos y tendones cercanos (fascia plantar) que es muy dolorosa.
Aunqueel espolón puede aparecer en uno o ambos pies y en personas tanto del sexo masculino como del femenino, en la práctica médica se ha observado que es ligeramente más frecuente en mujeres y personasmayores de 40 años.
Más de un motivo
El dolor en el talón (talalgia) que se debe a la presencia de espolón de calcáneo e inflamación (fascitis plantar) puede tener distintas causas, entre las que losespecialistas citan:
• Sobrepeso, que obliga al esfuerzo excesivo del talón.
• Deformidades en el pie, como arco pronunciado, tendón de Aquiles tirante o pie plano.
• Uso de calzado...
tracking img