Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción
Esta investigación pretende identificar las conductas que presentan los (as) niños (as) en la etapa de preescolar con déficit atencional, seguido por conocer el efecto que este causa sobre el desempeño escolar y así también las técnicas metodológicas más comúnmente utilizadas y eficaces para mejorar el desempeño escolar de los niños con déficit atencional.

Elprimer capítulo muestra el problema y justifica el motivo para llevar a cabo la investigación. Este capítulo también incluye el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación, los antecedentes teórico – prácticos, también la matriz básica de diseño de investigación y la matriz de operacionalización de variables.

La sustentante se enfoca en la recopilación de informaciónrelacionada como el tema que se está investigando, con el objetivo de fundamentar los objetivos de dicha investigación y a la vez informar a las demás personas acerca de este tema.

El marco teórico se encuentra en el segundo capítulo, en el cual se desarrolla de manera específica cada punto del cual se va a discutir, aquí se puede encontrar las definiciones de cada término así como surelación en entre sí.

En el tercer capítulo se ubica el marco metodológico, en el cual se mencionan las técnicas obtenidas durante la investigación, se indica el tipo de investigación, los sujetos y las fuentes de información utilizadas para dicho estudio, se incluyen los instrumentos de investigación y se expone la lista de los alcances y las limitaciones que fueron relevantes en lainvestigación.

El cuarto capítulo consiste en el desarrollo del análisis e interpretación de los resultados de la aplicación de instrumentos, realizados a los padres de familia, los (as) docentes y a los (las) niños (as), que presentan déficit atencional dentro del aula.

Este capítulo es muy importante ya que manifiesta información fundamental para la investigación, recolectada dela observación aplicada a los (as) niños (as), así como la información proporcionada por padres de familia y docentes.

El quinto capítulo muestra en el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones de este trabajo de investigación siguiendo el orden de los objetivos propuestos.

Luego se puede encontrar la lista de referencias bibliográficas, que son las fuentes de donde seobtuvo la información de las cuales hicieron un importante aporte a esta investigación.

Finalmente los anexos donde se puede observar los instrumentos que fueron utilizados en esta investigación, como el cuestionario para las docentes, el cuestionario para padres de familia y la guía de observación dirigida a los niños.

1.2 Justificación

La creciente necesidad de adquirirhabilidades para desempeñar un papel útil y efectivo en nuestra compleja sociedad, pone en relieve las dificultades que padece una proporción significativamente grande de niños en edad preescolar, lo cual es realmente importante en esta etapa porque es cuando descubren emociones, sentimientos, su personalidad, entre otras cosas.

Según Segura, Arcas (2007), dice que

…las emociones sonimpulsos que comportan reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio. En cambio los sentimientos son bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias anteriores, de deseos y proyectos, del propio sistema de valores y de la realidad.(p. 15).

Sin embargo, algunas personas tienden a confundir estas conductas normales con un déficitatencional, lo que ha llevado a sobre estimar el número de niños(as) con este problema y a la utilización excesiva de fármacos, con los riesgos que esto conlleva, por esta razón, es importante que la escuela y la familia se informen. La mayoría de los problemas de comportamiento son muy frecuentes y esto dificulta su adaptación escolar y/o social.

Para entender el concepto de déficit...
tracking img