LEGAL

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
CONDICIONES DE TRABAJO

Las condiciones de trabajo es “el núcleo del estatuto laboral, son la parte esencial del derecho del trabajo, su base y su fin, el espíritu que da vida y sentido a nuestro ordenamiento jurídico, porque son las normas que según su definición, aseguran de manera inmediata y directa la salud y vida del trabajador y le proporcionan un ingreso decoroso” ,

JORNADA

Lajornada justa y el salario remunerador, son las condiciones de trabajo por las cuales el trabajador ha luchado a lo largo de la historia. A su vez estas conforman dos los de los pilares fundamentales del derecho del trabajo.

La jornada de trabajo, es el periodo de tiempo en el cual el trabajador pone a disposición del patrón en forma subordinada su fuerza de trabajo. “Por consiguiente, la jornadade trabajo se iniciará cunado convengan las partes que el trabajador comience a estar a disposición del patrón para prestar su trabajo y terminará cuando deje de estar a su disposición con el mismo fin”.

Para los efectos legales correspondientes, la Ley entiende por jornada, lo señalado en el artículo 58.

Artículo 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está adisposición del patrón para prestar su trabajo

Algunos juristas entre ellos el Doctor Cavazos Flores coinciden en que, conforme a la legislación laboral, se puede entender que la jornada de trabajo inicia desde el momento en el que el trabajador sale de su domicilio hacia la fuente de trabajo. Sin embargo también es posible una diferente concepción del inicio de la jornada, la cual versa en queesta inicia partir del momento en el cual el trabajador desempeña sus labores en el lugar convenido.

Esta concepción se basa en la subordinación (elemento esencial para la existencia de la relación de trabajo), en otras palabras el trabajador no se encuentra en estado de subordinación durante el trayecto de su domicilió al lugar de trabajo. Esta idea es sustentada por las fracciones III y IV delartículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, la primera señala que el trabajador tiene la obligación de “desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo a lo concerniente al trabajo” en cuanto a la Fracción IV señala que el trabajador debe “ejecutar el trabajo con intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo ylugar convenidos”.

“Uno de los requisitos formales que exige la ley y que debe de aparecer en el contrato de trabajo es la expresión de tiempo de la jornada de trabajo. Es necesario, efectivamente, que el trabajador y el patrón convengan el tiempo el tiempo en que el primero va a prestar su fuerza de trabajo, cada día, al segundo y esto será un elemento indispensable para fijar el salario que lecorresponda”51.

JORNADA HUMANA

“Muchos años de lucha tuvieron que transcurrir para que los trabajadores consiguieran imponer en las leyes jornadas de trabajo humanitarias, que les dejaran tiempo suficiente para reponer energías, para convivir con la familia y para cultivar el espíritu”.

La jornada humana es toda aquella que no excede los límites físicos y mentales del trabajador, mientraseste se encuentra bajo la disposición del patrón. Es impreciso estipular una jornada humana general, toda vez que la naturaleza de las diversas labores es diferente, ciertas actividades resultan ser más exhaustivas o desgastantes que otras. Por lo tanto la jornada humana no se le puede asignar un lapso de tiempo determinado y la instauración de un periodo de tiempo de trabajo para que seconsidere una jornada humana, toda vez que depende de la complejidad y del esfuerzo necesario para llevar a cabo la labor. El principal objetivo es velar por la salud de los trabajadores.

JORNADA ORDINARIA

La jornada ordinaria es aquella que es pactada por el trabajador y el patrón, esta no podrá de exceder los máximos legales. En correspondencia al artículo 61 de la Legislación laboral, se prevén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS