legales

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Monografía de Derecho Canónico.
Tema: El sacramento del Matrimonio
 

El sacramento del matrimonio
El matrimonio es la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.
Dios que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar, creando alhombre y a la mujer, los ha llamado al matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos: “de manera que ya no son dos sino una sola carne” (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo “crecer y multiplicaos” (Gn 1, 28).
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada por las leyes propias dadas por el creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión yal bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de  los hijos.  Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: “lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mc 10, 9).
 
El Matrimonio en el antiguo testamento
Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la consciencia de la unidad e indisolubilidad del matrimonio, sobre todomediante la pedagogía de la ley y los profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la alianza nueva realizada por el hijo de dios, Jesucristo, con su esposa, la Iglesia.
 
Novedades que aporta Cristo al Matrimonio
Jesucristo no sólo restablece el orden original del matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es elsigno del amor esponsal hacia la Iglesia: “maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia” (Ef. 5, 25).
 
Matrimonio: ¿ una obligación para todos?
El matrimonio no es una obligación para todos. En particular, Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jesús por el camino de la virginidad o del celibato por el reino de los cielos; estos renuncian al gran bien delmatrimonio para ocuparse de las cosas del Señor tratando de agradarle, y se convierten en signo de la primacía absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa.
 
La celebración del Matrimonio
En el rito latino, la celebración del matrimonio entre dos fieles católicos tiene lugar ordinariamente dentro de la santa Misa, en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentoscon el misterio pascual de Cristo. En la Eucaristía se realiza el memorial de la nueva alianza, en la que Cristo se unió para siempre a la Iglesia, su esposa amada por la que se entregó. Es, pues, conveniente que los esposos sellen su consentimiento en darse el uno al otro mediante la ofrenda de sus propias vidas, uniéndose a la ofrenda de Cristo por su Iglesia, hecha presente en el sacrificioeucarístico, y recibiendo la Eucaristía, para que comulgando en el mismo cuerpo y en la misma sangre de Cristo, “formen un solo cuerpo” en Cristo.
En la Iglesia latina se considera habitualmente que son los esposos quienes, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del matrimonio expresando ante la Iglesia su consentimiento. En las liturgias orientales, el ministrode este sacramento llamado coronación, es el sacerdote o el obispo, quien después de haber recibido el consentimiento mutuo de los esposos, corona sucesivamente al esposo y a la esposa en señal de la alianza matrimonial.
 
El consentimiento matrimonial
Es la voluntad expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel yfecundo. Puesto que el consentimiento hace el matrimonio resulta indispensable e insustituible. Para que el matrimonio sea válido, el consentimiento debe tener como objeto el verdadero matrimonio y ser un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o por la coacción.
 
Matrimonios mixtos y disparidad de culto
Para ser lícitos los matrimonios mixtos (entre católico y bautizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS