legales

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TRÁFICO DE ÓRGANOS
¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE ÓRGANOS?
El llamado “Tráfico de Órganos”, sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres.
Un negocio de vida o muerte. El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites.
La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganoshumanos en el mundo.
Por poner un ejemplo, sólo en México se realizan más de 4.000 trasplantes legales al año; además, más de 8.000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, informa el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de México.
Con esta premisa, no es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados:150.000 dólares por un hígado, 120.000 por un riñón, 60.000 por un corazón ó 45.000 por la córnea, entre otros.
En este sentido, la Universidad de Murcia, en España, advierte que “uno de los problemas más importantes que promueven el tráfico de órganos es que la oferta legal no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda. Ningún país tiene los órganos suficientes para cubrir las necesidades de lapoblación”.
Hace unos días se revivió la polémica en torno al destino de los órganos de muchos prisioneros en cárceles y campos de concentración chinos. Las manifestaciones populares para pedir una mayor atención al problema coparon la portada de muchos noticieros internacionales. Respecto al tema, la organización Human Rights Watch de Asia informa que en China se extraen ilegalmente más de 3.000órganos de prisioneros al año (más de ocho diarios).
Los precios de éstos varían en los mercados clandestinos “baratos” de India (Bombay) o Kuwait, entre otros: 1.600 dólares por la piel de las piernas de los prisioneros; 400.000 por los intestinos ó 127.000 dólares por un pulmón.
Las mafias también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio. El rotativo se hace eco deuna red internacional de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes.
La red, como muchas otras, no se servía generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.
El grupo reclutaba gente dispuesta a vender uno de sus riñones. Para ello, integrantes de la mafia viajaban a las ciudades más pobres de algunospaíses, entre ellos Brasil o Tailandia, para encontrar “voluntarios”, quienes eran enviados a Sudáfrica, donde reciben 10.000 dólares por uno de sus riñones.
La leyenda urbana de la camioneta blanca donde supuestamente se extirpa un riñón y se abandona a la víctima, o se le extraen los ojos para servirse de las córneas y así son encontrados en la vía pública, hasta niños , por hacer la historia máshorrorosa o personas que dicen haber sido perseguidas con ese objeto, son argumentos de películas ya que en realidad nunca hubo un caso comprobado, es absolutamente irracional y es tan grande el operativo y tanta la “inteligencia” previa que resultaría no sólo arriesgadísima sino hasta antieconómica.
¿PODRÁ EXISTIR EN LA REALIDAD UN TRAFICO DE ÓRGANOS?
No. En efecto, hasta el momento, nuncase ha podido demostrar en ninguna parte del mundo la existencia de un tráfico de órganos. Es más, en la practica es imposible su ocurrencia ya que el trasplante de cualquier órgano vital, incluyendo el riñón que es el más fácil de ser realizado, implica la participación de un grupo de profesionales muy numeroso tanto en la preparación del receptor como en la selección del donante, en el actoquirúrgico de la extracción del órgano del donante como en su implantación en el receptor, de cuidados postoperatorios muy delicados y de un seguimiento a corto, mediano y largo plazo muy estrecho, con repetidos controles de laboratorio y por imagen, numerosas hospitalizaciones para la realización de biopsias y la necesidad de tomar de por vida una variedad de drogas inmunosupresoras de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal
  • legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS