Legales

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ANALISIS E INTERPRETACION SOBRE LAS NORMAS MAS IMPORTANTES DE LA LEY ORGANICA DE SALUD

1. QUE REGULA LA LEY ORGÁNICA DE SALUD:
La Ley Orgánica de salud de la República Bolivariana de Venezuela es la legislación que regula todo lo relacionado con la salud en Venezuela. La ley fue decretada por el entonces senado venezolano en Caracas, el 11 de noviembre de 1998 en la Gaceta Oficial dela República Bolivariana de Venezuela número 365791 durante la presidencia de Rafael Caldera, sustituyendo la Ley de Sanidad Nacional decretada el 22 de julio de 1938 y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud publicada el 23 de junio de 1987.

2.- CONCEPTO DE SALUD:
Definición de Salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La salud no es solo la ausencia de la enfermedad,sino también es el estado de bienestar físico, mental y social del individuo y de la colectividad”.

3.- PRINCIPIOS Y GARANTÍAS ESTABLECIDAS EN ESTA LEY:
Los servicios de salud garantizarán la protección de la salud a todos los habitantes del país y funcionarán de conformidad con los siguientes principios:
a.-Principio de Universalidad: Todos tienen el derecho de acceder y recibir los serviciospara la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.
b.-Principio de Participación: Los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la programación de los servicios de promoción y saneamiento ambiental y en la gestión y financiamiento de los establecimientos de salud a través de aportes voluntarios.
c.-Principio deComplementariedad: Los organismos públicos territoriales nacionales, estadales y municipales, así como los distintos niveles de atención se complementarán entre sí, de acuerdo a la capacidad científica, tecnológica, financiera y administrativa de los mismos.
d.-Principio de Coordinación: Las administraciones públicas y los establecimientos de atención médica cooperarán y concurrirán armónicamente entre sí, en elejercicio de sus funciones, acciones y utilización de sus recursos.
e.-Principio de Calidad: En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integridad, personalización, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuación a las normas, procedimientosadministrativos y prácticas profesionales.

4.- ORGANO RECTOR Y PLANIFICADOR DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL DE SALUD Y FUNCIONES:
“El Ministerio del Poder Popular para la Salud es el órgano rector del sector salud en Venezuela y tiene a su cargo la formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud, la regulación de losestablecimientos, así como la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud.
MPPS - Competencias
(G.O Nº 5.836 del 08/01/ 2007 – Art. 17)
1. Ejercer la rectoría del Sistema Público Nacional de Salud.
2. La elaboración, formulación, regulación y seguimiento de políticas en materia de salud integral, lo cual incluye promoción de la saludy calidad de vida, prevención, restitución de la salud y rehabilitación.
3. El control, seguimiento y fiscalización de los servicios, programas y acciones de salud, nacionales, estadales y municipales de los sectores público y privado.
4. La definición de políticas para la reducción de inequidades sociales concernientes a la salud tanto de territorios sociales, grupos poblacionalesclasificados de acuerdo a variables sociales o económicas y etnías.
5. El diseño, gestión y ejecución de la vigilancia epidemiológica nacional e internacional en salud pública de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios.
6. Diseño, implantación y control de calidad de redes nacionales para el diagnóstico y vigilancia en salud pública.
7. La formulación y ejecución de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS