Legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE APELACIÓN A FAVOR DE -------------------------------




HONORABLES SEÑORES MAGISTRADO DEL SEGUNDO TRIBUNAL DE JUSTICIA, DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, E.S.D.

Yo --------------------, abogado en ejercicio de generales conocidas en autos, acudo ante usted, con el debido respeto, en calidad de representante legal del ciudadano --------------- igual degenerales conocidas en autos, para presentar formal escrito de Recurso de Apelación en contra de la Sentencia Condenatoria No. 11, con fecha de 25 de octubre del año en curso, proferida por el Juzgado ------ de Circuito Ramo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, donde se condenó a nuestro patrocinado a seis (6) años de prisión, basado en el articulo 137, ordinal 1, del Código Penal reformado porla Ley 68 de 2 de noviembre de 2009.

BASO LA SOLICITUD EN LOS SIGUIENTES HECHOS:

PRIMERO: Nuestro patrocinado fue condenado a seis (6) años de prisión mediante sentencia condenatoria proferida por el Juzgado --------- de Circuito del Ramo Penal del Primer Circuito Judicial, por la supuesta comisión de un Delito Contra la Vida en su modalidad de Lesiones Personales, en perjuicio de laciudadana ---------------, hecho acaecido el 8 de septiembre de 2008, en el Corregimiento de ---, sector , Calle Principal.

Es un hecho cierto que nuestro patrocinado ocasionó lesiones en la anatomía a la señora --------, lo cual certificó mediante peritaje el Dr. --------- (Médico Forense, f. 9), quien le diagnosticó incapacidad de setenta y cinco (75) días. No obstante, es importante dejar sentado,que nuestro cliente al momento de cometer el hecho, no lo hizo con la intención de ocasionar dichas lesiones a la señora-------, ya que la agresión no iba dirigida a ella, si no a la señora ----------------quien en su declaración jurada indicó lo siguiente:

“… cuando llegamos a la esquina el taxista me dejo allí en donde el (-------) también se bajo y me agarro por el cuello y no medejaba ir fue entonces que mi hijo fue a buscar a mi vecina de nombre ---------------, ella salió y nos dijo que nos dejará de estar peleando en la calle, pero el tenia un palo e intento pegarme pero yo me quite y le pego a Tatiana dos veces en ambos brazos y salió huyendo…” (f. -)


Lo cual deja probado, que nuestro representado no tenía la intención de causarle dicho daño a la señora ------,sino que la afectada por voluntad propia fue la que intervino en la discusión de mí cliente y su esposa, y fue a raíz de dicho “incidente confuso”, que salió lastimada la víctima. Por otra parte, al analizar minuciosamente los dos (2) únicos testimonios que constan en el expediente en comento, vemos primero la denuncia suscrita por la señora ------, y segundo lo narrado por la testigo ------,donde se observa, que la víctima fue la que llegó al “Sitio del Suceso”.

Del mismo modo, al analizar el artículo 96 del Código Penal, de la Ley 14 de 18 de mayo de 2007, vigente al momento del hecho en cuestión señala lo siguiente:

“Cuando, por error o por accidente, el imputado de un delito daña a una persona distinta a la que quiso agredir, no se le imputarán para graduar la pena lascircunstancias agravantes que emanan de la condición de la persona ofendida o de los vínculos de parentesco que unan a esta con el imputado, pero sí se tendrán en cuenta las circunstancias que hubieran atenuado la responsabilidad si el hecho se hubiera cometido en la persona a quien se tuvo el propósito de agredir.”


Citamos el articulo anterior, por el hecho que el tribunal de la causa, debiótomar en cuanta a la hora de dictar sentencia condenatoria, el beneficio de la “duda” a nuestro encartado, a luz del principio del “Indubio pro reo”, ya que la única testigo presencial que consta en el expediente en estudio, a la cual le damos el término de Testigo No. 1 de nombre ---------, a viva voz ratificó en el despacho de la Sub-Dirección de Investigación Judicial de Alcalde Díaz, “que...
tracking img