Legalidad de la microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CARRERA DE GERENCIA Y LIDERAZGO

PROBLEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA
TEMA: LA MICROEMPRESA

PROFESOR:
ECO. ALFONSO JURADO

INTEGRANTES:

• MAYRA ARGUELLO
• JOHANA LASTRA
• BYRON MORALES
• KARINA RECALDE
• DANNY SILVA

NIVEL:

9 no. “B”

FECHA:
28 DE NOVIEMBRE DEL 2008
ASPECTOS RELATIVOS SOBRE LALEGALIDAD DE LA MICROEMPRESA
Introducción
El sector microempresarial representa el 60% de la población económicamente activa y aporta entre el 10 y el 15% de valor agregado bruto nacional. Por lo tanto es parte constitutiva e importante del aparato productivo nacional.
Los procesos de modernización, globalización, nuevas relaciones de producción, influyen directamente en el crecimiento delsector microempresarial. Hoy tenemos menos burócratas-empleados de 8 horas diarias, y más trabajadores productivos de 12 y 14 horas diarias, incluido sábados y domingos.
Una de las principales debilidades del sector microempresarial es la falta de un marco jurídico adecuado que identifique a los empresarios de la microempresa, que promueva un desarrollo sustentable, la realización de talleresprácticos de capacitación en técnicas productivas, gestión empresarial, en herramientas financieras que eviten el abuso del cobro en las tasas de interés.
Necesario es establecer un marco regulatorio y de control de la intermediación financiera para el sector microempresarial, que es realizado por bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cajas de Ahorro y ONGs.
El Estado en su nuevo rol defacilitador, esta obligado a motivar e incentivar la creación de microempresas, para lo cual hay que conceder incentivos temporales y medidos. Esto lo hacen países como Chile y México para promover el desarrollo de la pequeña y microempresa, sin embargo de que están mucho más desarrollados que el nuestro.
En el campo jurídico existe una nueva corriente que propende al reconocimiento legal de las empresasunipersonales, dentro de las que se encuentra la microempresa. Mediante esta nueva figura jurídica se limita la responsabilidad civil para garantizar el patrimonio familiar, separándole del patrimonio que utiliza para la actividad microempresarial.

REGIMEN LEGAL PARA LA MICROEMPRESA
MICROEMPRESA.- Es el conjunto organizado de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, destinadosa desarrollar actividades de producción, comercio o servicio, con la finalidad de obtener beneficios económicos y personales. Su capital máximo es de US$30 000 y el número de trabajadores no supera los 10, incluyendo el dueño.

El emprendedor de la microempresa

Es el propietario-administrador (hombre o mujer), que con sus propios recursos, gran iniciativa y fuerza de carácter, crea unaorganización económica de largo plazo, rentable y sostenible en el tiempo. Sus objetivos son alcanzar la libertad, la independencia económica familiar y la autorealización.

La actividad microempresarial

Es una constante en la actividad productiva del país. La parte mayoritaria de la población económicamente activa, siempre ha estado desarrollando actividades artesanales, comercio minorista yproducción agrícola en minifundios.
INSCRIPCION.- La microempresa será legalmente inscrita en la Unidad de Microempresas del Ministerio de Comercio Exterior. Para el efecto es necesario un Estatuto constitutivo de la microempresa, con reconocimiento de firma y rúbrica ante un Juez de lo Civil o Notario Público.
El efecto de la inscripción es el de reconocer a la microempresa como una empresacivil dirigida por una persona natural que tenga derecho a acceder a los beneficios que tenga.
REPRESENTACION LEGAL.- El dueño de la microempresa será el representante legal de la microempresa en el caso de ser unipersonal. Si hubiese más de dos personas que la componen, será el que de común acuerdo designen en el Estatuto.
RESPONSABILIDAD.- El Representante Legal de la actividad microempresarial...
tracking img