Legalidad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de la legalidad
Propuestas para el sistema educativo


El salón de clase es el espacio idóneo para que los alumnos puedan dialogar y generar discusiones en torno a la construcción de la cultura de la legalidad.www.sanpedro.gob.mx
La sociedad mexicana de nuestros días vive una situación en la que los valores universales se trastocan por actitudes contrarias al respeto de lasleyes. En todos los órdenes de la vida se observa la falta de disposición por parte de los ciudadanos en general para respetar el Estado de Derecho, desde los aspectos más simples de la vida cotidiana hasta los ámbitos educativos, profesionales y políticos.
Los espacios y procesos de ilegalidad aumentan día con día; presenciamos los manejos de políticos corruptos, de personas que compran títulosprofesionales, de defraudadores, de conductores que no respetan el reglamento de tránsito, de asaltantes, de alumnos que compran los exámenes o, lo que es peor, van armados a las escuelas. Las calles están inundadas de piratería: música, películas y hasta libros son algunos de los productos ilegales que se compran diariamente a gran escala, sin que la autoridad y la sociedad civil haga algo pararemediar tal situación.
Vivir sin leyes equivale a estar en una sociedad caótica, en la que la convivencia deja de ser pacífica y respetuosa. El desarrollo de la economía y del bienestar de todos se ve bloqueado por mafias que controlan la economía informal. La falta de respeto hacia las normas y leyes empobrece los valores y la cultura de una sociedad.
Ante todo el panorama anteriormentedescrito, es urgente que las escuelas de secundaria se conviertan en espacios interesados en fomentar la cultura de la legalidad entre los alumnos. El objetivo es construir una nueva sociedad que privilegie los valores universales, como un entorno fundamental para la convivencia digna de los seres humanos.
Definición de cultura de la legalidad
Para comprender el concepto de cultura de la legalidad esnecesario establecer qué es el derecho. Éste es el conjunto de leyes que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad, y es obligatorio acatar estas leyes.
Por lo tanto, podemos definir la cultura de la legalidad como “la manera en que el derecho es conocido, difundido y acatado por un pueblo”.
El respeto a las leyes por parte de los miembros de una sociedad sin la necesidad delcontrol de un Estado altamente coercitivo quiere decir que entre la población existe una verdadera cultura por las leyes y, en consecuencia, un convencimiento propio del Estado de Derecho. Es decir, los ciudadanos cumplen con las leyes por una firme convicción y no por temor a ser sancionados.
La cultura de la legalidad en el sistema educativo
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 sostienela necesidad de formar niños y jóvenes de educación básica con actitudes y valores necesarios para ejercer una ciudadanía competente y comprometida.
Es decir, es imprescindible que las escuelas abran espacios para la promoción de la cultura de la legalidad, en donde los docentes asuman un papel de coordinadores con sus alumnos y en donde se promuevan la crítica, el análisis y la reflexión sobre suentorno social y sobre las leyes.
Si tomamos en cuenta el Programa Nacional de Educación, es necesario construir un programa o proyecto escolar de cultura de la legalidad para que los alumnos reflexionen, analicen y comprendan el porqué de la delincuencia, la violencia y la corrupción en nuestras sociedades y la manera en cómo afectan a la convivencia social y a la democracia.
Los salones declase son los espacios idóneos para que los alumnos puedan dialogar y generar discusiones en torno a la construcción de esa cultura de la legalidad. En la medida en que los alumnos reflexionen y que ese aprendizaje sea significativo, se irán formando ciudadanos con múltiples capacidades de respeto hacia las leyes, que les servirán para incorporarse a la sociedad y para hacerla dinámica; capaces...
tracking img