LA CULTURA DE LA LEGALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA.
HACIA UNA TEORÍA DEMOCRÁTICA DEL DERECHO POSITIVO
MEXICANO Eduardo de Jesús Castellanos Hernández* RESUMEN

El fomento de la cultura de lalegalidad es una política pública de los tres órdenes de gobierno del Estado Mexicano, cuyos antecedentes parten desde la teoría del derecho, se insertan en la administración pública y la academia, hastallegar a la visión prospectiva que la convierte en una de las más promisorias líneas de acción de la planeación y programación del desarrollo nacional, a tomar en cuenta por todos los operadoresjurídicos nacionales.

CONSIDERACIONES PREVIAS
La cultura de la legalidad como concepto expreso pareciera un tema ajeno a la reflexión de los juristas tradicionales y actuales, aunque sin duda ha estadoimplícito en sus análisis sobre la existencia, eficacia, validez, legitimidad o legitimación de las normas jurídicas. En su Teoría General del Derecho y del Estado, Kelsen señala que la validez de unorden jurídico depende de su eficacia y pierde su validez cuando la realidad deja de coincidir con él, sin especificar si se refiere a la realidad normada o a la realidad de la aplicación u observanciade la norma jurídica.

En su Introducción al Análisis del Derecho, Carlos Santiago Nino se refiere a los diferentes sentidos de “validez”: existencia, justificabilidad, obligatoriedad, autorizaciónderivada de otra norma, pertenencia a un sistema jurídico y observancia. Por cuanto a la observancia, recuerda que se dice que una norma o un sistema jurídico son válidos cuando tienen vigencia oeficacia, “o sea que son generalmente observados y aplicados”. Nino se refiere a la existencia de las normas como concepto descriptivo, para lo cual parte de las confusiones que atribuye a la teoría deKelsen, por lo cual separa el concepto de validez (o existencia) normativo de los conceptos de validez (o existencia) descriptivos. Reserva entonces la palabra “validez” para hacer referencia a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Legalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Legalidad/2407167.html

MLA

"Legalidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legalidad/2407167.html>.

MLA 7

"Legalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legalidad/2407167.html>.

CHICAGO

"Legalidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legalidad/2407167.html.