Legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIDAD, UN DERECHO Y UN DEBER
Con el fin de establecer unas normas que adecuen las relaciones de las personas con los demás, con su medio y con ellas mismas, el hombre ha creado un marco deacción que evalúa y ajusticia en pro de la unidad social y los vínculos que surgen en ella llamado legalidad.
Hablar sobre legalidad es una labor de carácter dispendioso pero obligatorio para garantizar lasana convivencia de unos con otros; la legalidad es la encargada de establecer que acciones son permitidas o no, y además es la encargada de enmarcar las condiciones en las que se realiza dichaacción.
Pero en realidad, la legalidad es una cuerda estrecha en la que el hombre debe balancearse y caer, no solo significa adentrarse en el mundo de la ilegalidad, sino que además rompe el proceso dereglas y de leyes establecidos, fracturando el sistema justiciero de una sociedad.
Ejercer una conducta legal trae consigo el mérito a derechos y deberes, al respeto y a la protección de una vida que sefunde bajo las normas de una sociedad clara y un Estado transparente. Además, ser legal es ser un ciudadano honesto que comprende a cabalidad el funcionamiento del ambiente en el que vive.
Pero paracrear esa cultura de “ser legal”, es importante que la sociedad haga un alto en el camino y se unifique en una serie de criterios que definan la clase de justicia por la que va a ser regida, y que dela misma manera sea cumplida efectivamente.
“La cultura de la legalidad nos debe llevar a… resolver los conflictos apegados a las normas establecidas por el ordenamiento jurídico y no por las víasde hecho.” (Coronel Martínez Guzmán, 2010) Debe, además, promover y difundir la honestidad en las acciones individuales y colectivas, y hacer de ella una honestidad participativa, que no solo dejé ala luz todos los procesos, sino que además haga que los procesos sean provechosos para la sociedad.
En definitiva, la legalidad es el único camino conciso para fortalecer la sociedad y hacerla más...
tracking img