Legalización de la droga en colombia solución o agravamiento

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Legalización de la droga en Colombia solución o agravamiento
Por: Diego Alejandro Amaya Martin

Desde mediados de los años 90 hasta nuestros días, en Colombia se han venido presentando una serie de situaciones relacionadas con el negocio de las drogas que no solo ha manchado el buen nombre de este país en el exterior, sino que también ha manchado con pólvora y sangre a una sociedad que con elpasar de los años ha tratado de levantarse y continuar en su intento de progresar a pesar de las marcas que esta problemática a dejado.

Desde los inicios del “negocio” por la silla presidencial han pasado ya varios dirigentes, los cuales han manejado una misma propuesta general, intensificar su lucha contra el terrorismo, incluyendo dentro de esta palabra el tráfico y consumo de sustanciasilegales en el país. Para nadie es un secreto que esta “intensa” lucha que los diferentes gobernantes de este país han librado contra el narcotráfico y a pesar de tantos esfuerzos no han dado mayores frutos, políticas como la no extradición, el plan Colombia entre otras no generaron resultados suficientes como para afirmar en algún momento de esta historia que se estaba ganando la guerra contra estemal, dado a esto, en los últimos tiempos ha tomado bastante fuerza una iniciativa que ha generado gran controversia entre los miembros de esta sociedad. La idea de legalizar el consumo y la fabricación de drogas en el país. Para sus mayores contradictores es una medida alcahueta, entre tanto para otros puede ser una posible solución que puede llegar a ser efectiva para reducir las consecuenciasque el “negocio” de la droga a dejado, lo cierto es que con la aprobación de dicha propuesta por parte del gobierno se estaría dejando en el olvido a tantos lideres e ideologías que dejaron como legado, el descartar como posibilidad de solución la legalidad de esta actividad, y buscar la reducción significativa del consumo, tratando de promover planes de educación. Siendo esta una manera por lacual se puede proteger los jóvenes y a los niños del país, y no atentar contra su futuro.


Se debe reconocer que sustancias como la marihuana, heroína, cocaína, entre otras, son sustancias que afectan a niños, jóvenes, adultos, profesionales, desempleados, ricos o pobres; el problema de las drogas no diferencia clase social, estudios o religión. Una vez que este mal llega a la vida de muchos esmuy probable que se quede allí por siempre.

Acerca de este tema varios personajes del sector público se han pronunciado para dar a conocer su opinión y de esta manera ayudar a tomar la decisión que mejor convenga como lo es el caso del señor Juan Carlos Hidalgo colaborador del proyecto sobre la libertad económica global de Cato Institute, quien argumento su posición a favor de la legalización dela siguiente manera, [1]“ La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como la prohibición alconvertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias” En cuanto a lo expresado por el señor Hidalgo, es claro que actualmente la sociedad colombiana no está adecuadamente educada en cuanto al manejo responsable de productos como el alcoholo el cigarrillo, esta mas que comprobado que al haberlos legalizado lo único que se logro fue un aumento significativo en su consumo, a tal punto que gran parte del dinero que entra para la mejora en el sistema de salud nacional viene de las ventas de los mismos. Actualmente se puede ver la gran cantidad de muertes de forma violenta que produce el alcohol debido a su mal uso, ahora nada mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Legalización De Las Drogas En Colombia ¿Solucionará El Problema?
  • legalización o no de las drogas en Colombia
  • Legalización de la droga en Colombia
  • Legalización de las drogas en colombia
  • La legalizacion de las drogas en colombia
  • Legalizacion de la droga en colombia
  • Legalización De Las Drogas En Colombia
  • legalizacion de la droga en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS