Legalización de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………….3

2. Marihuana……………………………………………………………………………………………………………………………………………..4

2.1 Ficha de la marihuana………………………………………………………………………………………………………………...5
2.2 Datos de la marihuana en Chile………………………………………………………………………………………………...
2.3 Drogas Duras o Blandas

3. Legalización de la marihuana en Chile3.1 Artículos a favor para legalización de la marihuana
3.1.1 La marihuana como medicina
3.1.2 Otros descubrimientos de la marihuana
3.1.3 Ventajas de la legalización de la marihuana
3.2 Artículos en contra de la legalización de la marihuana
3.2.1 La marihuana como medicina
3.2.2 La marihuana es una puerta de entrada a lacocaína
3.2.3 Otros aspectos para no legalizar la marihuana

4. Defensa de la marihuana

5. Las farmacias podrán vender

6. Los políticos se manifiestan en la legalización de la marihuana

7. Octavo estudio nacional de drogas en la población chilena

7.1 El consumo de marihuana detiene su crecimiento
8. El país desaprueba generalizadamente la legalización de lamarihuana para mayores de 18 años y muestra una posición fuerte de control frente a la problemática de las drogas.
9. Conclusión
10. Glosario
11. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno creciente e imparable. Es por esto que tanto Chile como otros países que buscan insertarse en el mundo moderno deben comenzar a analizarsus políticas referentes al tema de una manera realista, pragmática y libertaria.

El legalizar el consumo de marihuana en Chile ayudaría a terminar con dañinos comercios ilegales, la sobre valoración de esta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira entorno al consumo, la creación de distinciones entre drogas blandas y duras y entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir unadroga que si bien causa daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos. Los principales objetivos de nuestro país son: prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equívoca política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete erróneamente a la marihuana en el mismo saco condrogas como la cocaína, el éxtasis y la pasta base.

La demanda por marihuana es particularmente interesante de analizar por tres motivos: es la droga ilegal de mayor utilización, es la que comienza a ser consumida a más temprana edad y, es la sustancia en relación con la cual se torna más agudo el debate sobre su legalización o decriminalización.

La mayor parte de los datos que se utilizanen este estudio proviene de la octava versión del “Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile”, que realiza el CONACE cada dos años con el objeto de conocer las magnitudes y tendencias del consumo de sustancias de abuso en el país.

2. MARIHUANA
2.1 Ficha de la marihuana
Nombre: Cannabis Sativa
Nombre popular: marihuana, yerba, macoña, ganya, pito, cuete, caño, porro, huiroClasificación: Depresor, alucinógeno
Forma de consumo: La marihuana generalmente se fuma, en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseñadas (a veces con cañas largas o pequeños depósitos de agua para enfriar el humo, que suele alcanzar altas temperaturas). También se come (en queques o galletas).
2.2 Datos de la Marihuana en Chile:
• Desde que entró en vigencia la Ley 20.000de Drogas (Febrero de 2005), hasta el segundo trimestre del 2006 fueron detenidos en Chile más de 22.000 personas por “porte” o “consumo”, no tráfico, (casi 13 chilenos y chilenas al día), en su mayoría jóvenes, lo que representa casi el 70% de todos los infractores de dicha Ley.
• En la mayoría de estos casos, los usuarios se ven afectados por situaciones incluso peores que las derivadas de...
tracking img