Legalización de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creemos que es importante impulsar la legalización de la marihuana en México. Es mejor legalizar (lo que implica poner reglas, normar, normalizar, y no simplemente liberalizar) que mantener unaprohibición sólo útil para aumentar los recursos de los delincuentes y las organizaciones mafiosas dedicadas al narcotráfico.
Es en este momento, cuando la política gubernamental de combate al crimenorganizado está a punto de comprometerse con una serie de metas que implican invertir millones de dólares en una guerra perdida, es importante decir que nada se podrá contra los criminales mientras tengandineros provenientes del mercado negro. La cantidad de recursos que se maneja en el mercado ilegal de las drogas es lo suficientemente alta como para sostener la guerra contra el Estado. En un paíscon la desigualdad de éste, el ejército de reserva de los narcotraficantes es suficientemente grande como para mantener la operación frente a unos agentes del Estado corruptibles, incluso con mejornivel técnico, más armamento y asesores gringos.
Además, existe una forma mucho más racional de manejar el problema de las adicciones y los costos sociales y familiares de las adicciones: que el Estadoregule el mercado, de manera que desaparezcan los incentivos para enganchar a los niños y jóvenes. Un mercado de drogas normado por el Estado, con monopolios específicos de algunas drogas —las duras,por ejemplo— y con liberalización regulada de la marihuana le quitaría los incentivos a las organizaciones criminales dedicadas al mercado negro.

ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA POSTURA A FAVOR
Dañosa la salud. La marihuana es mucho menos dañina que otras drogas. No provoca la muerte por sobredosis, y hay formas de consumirla que evitan la combustión y los efectos de ésta en los pulmones,Niveles de adicción. Existen numerosas evidencias de que la marihuana es mucho menos adictiva que otras drogas.
Daños a terceros. Las personas bajo los efectos de la marihuana no suelen agredir al...
tracking img