Legalización de sustancias psicoactivas y políticas antidrogas: una discusión incesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIZACIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Y POLÍTICAS ANTIDROGAS: UNA DISCUSIÓN INCESANTE

PRESENTADO POR: YANCY ERAZO DORADO
Cod.521010181

PRESENTADO A: CAMILO ERNESTO GIRALDO GIRALDO

UNIVERSIDAD DE CALDAS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
2010
LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA:

1. La legalización sacará del mercado negro a la industria de la marihuana, así como laderogación de la prohibición del alcohol restauró la industria legal de esa sustancia. Puede que un pequeño componente del mercado de marihuana permanezca en territorio ilícito —la marihuana ilegal en lugar del whisky ilegal— pero si la regulación y la tributación son moderadas, gran parte de los productores y consumidores elegirán el sector legal, como lo hicieron con el alcohol.

2. La legalizaciónpor lo tanto eliminaría gran parte de la violencia y la corrupción que actualmente caracteriza a los mercados de marihuana. Estas se dan porque, en los mercados negros, los participantes no pueden resolver sus disputas mediante mecanismos no violentos tales como una demanda, la publicidad, el cabildeo, o contribuciones de campaña electoral. En cambio, los productores y consumidores en estosmercados utilizan la violencia para resolver sus disputas y al soborno o la violencia para resolver disputas con las fuerzas de la ley. Estas características de los mercados de “vicios” desaparecen cuando el vicio es legal, así como lo demuestra una experiencia abundante con el alcohol, la prostitución y las apuestas.

3. La legalización resultaría en otros numerosos beneficios. Los pacientes queconsumen marihuana ya no sufrirían de un limbo legal o de un estigma social por utilizar marihuana para lidiar con la náusea ocasionada por la quimioterapia, el glaucoma u otras condiciones. Las violaciones a las libertades civiles y el uso de estereotipos raciales disminuirían, ya que los crímenes sin víctimas causan tal comportamiento por parte de los policías. El control de calidad mejoraría yaque los vendedores podrían pautar publicidad y establecer reputaciones por tener un producto consistente, permitiéndole así a los consumidores elegir entre marihuana de baja o alta potencia.

4. La legalización también generaría ahorros presupuestarios para el estado y el gobierno federal, al eliminar gasto en el cumplimiento de la ley y al permitir que se tributen las ventas legalizadas.Recientemente estimé que el impacto neto sería una reducción en el déficit de alrededor de $20.000 millones al año, sumando el ahorro de cada nivel del gobierno.

5. El único impacto de la legalización que podría ser indeseable es un aumento en el uso de la marihuana, pero la magnitud de este aumento es probable que sea modesto. La derogación de la prohibición del alcohol en EE.UU. produjo unaumento en el consumo de alrededor de un 20%, mientras que la legalización de facto de la marihuana en Portugal en 2001 no causó ningún aumento detectable en el consumo; de hecho, el consumo fue más bajo después.

En varios países, la tasa de consumo de marihuana muestra poca conexión con la severidad del régimen de prohibición.
Por ejemplo, en los Países Bajos existe, virtualmente, unalegalización, sin embargo la tasa de uso no difiere mucho de aquella en EE.UU.

6. No obstante, un aumento en el uso de marihuana, no es necesariamente malo. Si el referéndum aprueba la ley, las personas a las quienes les gustaría consumir marihuana pero se abstienen debido a la prohibición podrían hacerlo de manera responsable; la legalización les permitiría disfrutar de la marihuana sin miedo deser arrestados o encarcelados y sin preocupaciones acerca de la calidad. Algunos consumidores nuevos podrían generar consecuencias adversas para ellos mismos o para otros, tales como manejar bajo la influencia, pero gran parte de los usuarios responsables están faltando el respeto a la ley y consumiendo hoy en día.

7. La manera ideal de legalizar la marihuana es que el gobierno federal...
tracking img