Legalización drogas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalización de las drogas en nuestro país.

A través de los años hemos sido testigos de reformas legales en diferentes países del mundo (mayoritariamente en Europa) a la prohibición de la distribución y consumo de drogas. En cambio, en nuestro país seguimos escuchando el discurso de antaño de parlamentarios, políticos y personas de influencia que se oponen a la legalización de éstasmismas. Parece ilógico pensar que tanto el tabaco como el alcohol (igualmente adictivas que la marihuana y sus derivadas, entre otras drogas) tengan un marco legal que legalice su consumo y venta, pero aún así, nuestra tan conservadora sociedad ha preferido cubrirse la mirada frente a la triste realidad que envuelve a nuestra nación con altos índices de consumo, narcotráfico y muertes a causa de esteciego enfoque prohibicionista. Pero ojo, no somos los únicos, ejemplos como Francia y Suiza comparten nuestra postura de “tolerancia cero”, pero con los mismos lamentables resultados y cifras. De ante mano cabe aclarar que al exponer los hechos a los que me dispongo no busco en ningún momento persuadir al consumo ni engañarles con frases slogan que buscan ocultar el verdadero daño que el consumode estupefacientes genera en el adicto, sólo busco generar conciencia respecto a los beneficioso que la legalización de las drogas podría entregar a nuestra población, país y economía, dicho esto me dispongo a entregar los puntos por los cuales considero la medida más efectiva la reforma a la ley de prohibición del consumo de estupefacientes y su distribución.

La legalización pondría final lucrativo del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente, y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye a su vez la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomaránparte de éste. Según cifras de la ONU, el narcotráfico genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles, dato irónico que nos hace meditar a cerca de una de las razones por las cuales el dramático negocio del cual discutimos obtiene tanto poder. Junto con el fin de ésta clandestinidad, se pondría fin también al altísimo costoque los estupefacientes adquieren por parte de sus distribuidores, pues al tener un mercado que les regule, sus preciosos se encontrarían más alcance de sus consumidores/adictos por lo tanto, se terminaría con el robo, prostitución y otro tipos de delitos a los que éstos mismos dependientes se deben ver forzados para conseguirlos.

El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vidapolítica de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de nuestra historia han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican enLatinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político, y la corrupción a la que nos conlleva.

Desde el punto de vista gubernamental, se dejarían de malgastar millones de pesos invertidos en el combate de las drogas, recursos que seríandestinados a combatir a los verdaderos criminales y proyectos sociales. Además, con la legalización se descongestionarían cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo...
tracking img