Legalizacion de als drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(http://www.concienciapublica.com.mx/2010/08/21/entrevista/las-drogas-primero-prevención-luego-legalización)

Las drogas: Primero prevención, luego legalización

Por Mayte Osuna

Conciencia y responsabilidad son elementos fundamentales que deben existir, antes de que se pretenda despenalizar las drogas, considera en entrevista el investigador Carlos Guillermo González Romero, encargado delDepartamento de Salud Pública en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

El investigador explica, que efectivamente existen aspectos positivos entorno a la mariguana específicamente: “Las drogas tienen diversas funciones. Algunas son estimulantes y otras son depresivas. Si una persona está deprimida va haber algunas drogas con las cuales vamos apoder lograr que se estimule. Sería el caso por ejemplo de la mariguana que estimula. Entonces, esas drogas con un control y responsabilidad sería un manejo positivo y benéfico para la salud. Ahí también tiene que ver el uso responsable del Gobierno y de la sociedad”.

González Romero, enfatiza que para que este tipo de sustancias puedan ser utilizadas, tanto autoridades gubernamentales comosociedad deben trabajar de manera articulada en la creación de una cultura de responsabilidad. Educación que comienza, a decir del especialista, desde el núcleo familiar.

“Hay que fortalecer más las medidas de prevención y no nada más dejarlas en manos de las autoridades. La familia debe estar implicada, es la más responsable en evitar que se consuma alcohol delante de los menores. Por ejemplo,luego sucede que darle un trago al menor es normal y además si le manifiesta placer, el hombre adulto luego se lo celebra. Lo que quiero decir, es que en la familia tenemos algunos errores. “Nuestros hábitos y costumbres que tenemos no son los mejores. Los hábitos de consumo que tenemos en el país son hasta que se emborracha la gente. Entonces, si pensamos en la mariguana podría pasar lo mismo”,considera.

Agrega: “El adicto empieza en nuestro medio comúnmente con alcohol, porque el alcohol lo tenemos en casa, a edades muy tempranas. Si esas sustancias te van causando sensación de placer vas a querer más placer y aparente bienestar, entonces vas a consumir más y más. Vas tolerando esa sustancia y te vas metiendo a otras”, explica.

Otro problema que menciona el investigador, con el queMéxico se enfrenta en cuestión de adicciones, es que al adicto no se le trata como enfermo, sino que se le descalifica y se le excluye socialmente. Lo que también, va de la mano con la necesidad de tener mayor calidad y cantidad de centros de rehabilitación. Este tipo de infraestructura y de tratamientos le resulta muy costoso al estado.

El investigador apunta: “Últimamente se mejoró un pocomás la atención, como los Centros Nueva Vida, a nivel nacional se han abierto muchos centros. Sin embargo, es muy costoso. Por ello tenemos que hacer un excelente programa de prevención”.

Conciencia Pública. ¿Cuáles serían las ventajas para la medicina de legalizarse la mariguana?

Carlos Guillermo González. Hay sustancias que contiene la mariguana que si tienen algunos aspectos médicos útilesque pueden ser utilizados para reducir el daño que ocasiona un golpe o algún malestar de un traumatismo.

Además, como es un estimulante, bien manejado podría producir mejoras en aspectos de la memoria o en la creatividad de las personas. Sustancias que de alguna manera tienen efectos alucinógenos. Dentro del arte hubo unas épocas en la que diversas personalidades artísticas que con ese alucinecrearon cosas brillantes, no podemos decir que todo fue malo.

Con un control podría ser bueno.

CP. ¿Qué tan mala es la mariguana en comparación al alcohol o el tabaco? O ¿podemos hablar de que están a la par?

Carlos Guillermo González. Cuando hablamos de drogas legales e ilegales todos podemos estar conscientes de que el tabaco mata, a lo mejor es una muerte silenciosa. El alcohol mata...
tracking img