Legalizacion de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephania Romero Villagómez
“Unidad compleja del ser humano”
Legalización de drogas
¿Será que con la legalización de las drogas se acabe o disminuya el narcotráfico y con ello la violencia que se provoca en la sociedad?
Legalización: Significa que una conducta, ley etc. antes prohibida pasa a estar permitida.
Droga: toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirvepara la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
El tema denarcotráfico es un problema actual que afecta al país de México. Al nivel de provocar un caos social, fuera de control de los gobernantes, ya que el narcotráfico domina la venta ilegalizada de drogas, y con esto se crea una guerra infinita entre gobernantes y el narcotráfico.
Y por esto mismo el narcotráfico se ha apoderado de muchos estados, y así mismo, apoderándose de la seguridad de estos, es decir,que la guerra no solo es entre gobiero-narcotrafico, si no que entre el narcotráfico hay bandos, y entre ellos también hay muchos conflictos.
Así que estos conflictos traen consigo matanzas, amenazas, secuestros etc.
La sociedad es muy indefensa ante estos problemas, y el gobierno al no tener el control de esto, lo evade, así que se busca tener la legalización de las drogas. Como en EE UU, enMéxico la idea de legalizar las drogas se registra apenas cuando la sugieren miembros de la élite cultural y académica. En 1985 varias revistas publicaron el "Manifiesto Pacheco", una exigencia por la libertad individual de escoger si se fuma o no cannabis. En 1993 dos de los novelistas latinoamericanos más prominentes -el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano nacido en Panamá CarlosFuentes- produjeron un manifiesto firmado por numerosos escritores que denuncia la guerra contra las drogas y su impacto en la región. Ese mismo año Gustavo de Greiff, quien como Procurador General de Colombia hiciera caer a Pablo Escobar, se pronunció públicamente contra la prohibición.
Ambos manifiestos hicieron algo de ruido en México, para pronto se olvido la esencia. Sin embargo a mediados de losnoventas, cuando los traficantes mexicanos comenzaron a suplantar a los colombianos en el transporte de la cocaína, comenzó a surgir de nueva cuenta el término legalización. Varios académicos notables incluyendo el analista de narcotráfico Jorge Chabat se pronunciaron en favor de la legalización (o cuando menos de la despenalización de su uso). Generación es una popular revista cultural de laCiudad de México, dedicó un número a la cultura política de la marihuana en 1996. Su editor Carlos Martínez se sorprendió con las expresiones de concordancia de la Diputada María del Carmen Bolado del Real, del PAN, ante el trabajo de la revista: dos años más tarde, ya como senadora federal, introdujo el primer proyecto de ley sobre legalización.
Luego vinieron las elecciones del 2000 que derrocaronal PRI tras más de 70 años en el poder, y el tema se discutió en forma más abierta que nunca. La revista mexicana Nexos preguntó a todos los partidos su opinión sobre la legalización de las drogas. El candidato priísta Francisco Labastida como era de esperar dijo que no, que la ley y el orden debían imperar. El candidato panista Vicente Fox fue más lejos al declarar que los consumidores menores noeran castigados con la severidad suficiente, y que debía conseguirse que temieran más al Estado.
El tercer candidato fuerte, Cuauhtémoc Cárdenas, no contestó directamente la interrogante de la revista. Pero la presidenta de su partido señaló que la legalización del consumo de drogas es un tema de importancia global que no puede decidirse por un solo país.
Partidos pequeños como el Auténtico...
tracking img