Legalizacion de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalizacióón de las Drogas
La legalización de las drogas es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él en América Latina, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles.
Sumándose a un añejo debate que ha cobrado nueva fuerza en los últimos meses, Galeano señaló que lalegalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.
"Claramente es la única solución que hay; legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales. Esto está claro que no tiene soluciónpolicial ni militar", dijo Galeano a Reuters en una reciente entrevista.
Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población.
México ha insistido a Washington que reconozca su responsabilidad en el narcotráfico al ser el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo, algo que la secretaria de Estadoestadounidense, Hilary Clinton, aceptó en una reciente visita al país.
Clinton señaló que un "insaciable" apetito en Estados Unidos por drogas ilegales es responsable por gran parte de la violencia que azota México, que el año pasado dejó un saldo de 6,300 muertos, más del doble que en el 2007.
Debate sobre las drogas
La postura del autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "El fútbol a sol ysombra" toca puntos de coincidencia con la de algunos ex presidentes latinoamericanos como el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo.
Los ex líderes latinoamericanos señalaron en un foro en febrero que la lucha contra las drogas se está perdiendo y el Gobierno de Estados Unidos debería acabar con las políticas de "prohibición" que logran pocomás que llenar prisiones y avivar la violencia.
También instaron a Estados Unidos y a gobiernos latinoamericanos a que dejen de encarcelar a los consumidores de droga, comiencen a debatir la legalización de la marihuana y pongan mayor énfasis en el tratamiento de los adictos.
"Tengo la sospecha de que no se legaliza porque son los grandes bancos del mundo quienes lavan la mayor parte de losnarco dólares y también porque la droga es un buen pretexto para invadir países con la excusa de salvar a esos países de las garras de la droga", dijo Galeano.
"Es pura hipocresía, sobre todo teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos, por lo tanto los Estados Unidos exportan el 90 porciento de la heroína que se consume en el mundo", subrayó.
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con más de 600 toneladas anuales, una actividad en la que está vinculada la guerrilla y antiguos integrantes de escuadrones paramilitares, además de narcotraficantes.
El tráfico de drogas en Colombia continúa a pesar de los esfuerzos del Gobierno Colombiano y el apoyo de EstadosUnidos, que desde el 2000 ha entregado más de 5,000 millones de dólares para combatir la producción de cocaína.
En México, el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha enviado decenas de miles de soldados y policías a diferentes puntos del país para combatir a los cárteles de la droga, principalmente a algunos puntos de la frontera con Estados Unidos.
"Lamentablemente sí (aumentará laviolencia), por lo tanto va a seguir siendo una fuente muy nutritiva para quienes viven de ella y sobre todo para quienes usan la droga como pretexto de sus aventuras imperiales", finalizó Galeano en referencia a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo
Argumentos a Favor
1. Quienes quieren consumir drogas lo harán aún cuando sean ilegales
Es posible conseguir drogas relativamente...
tracking img