Legalizacion de lñas drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES.
INTRODUCCIÓN

Los juicios orales en materia penal en Sinaloa y su implementación es el nuevo modelo que se pretende surja efectos en el estado. A continuación en el presente ensayo se presentará uno a uno los posibles pasos del procedimiento oral en materia penal basado en los estados que ya cuentan con el sistema acusatorio mencionado.

Antes de iniciar con el desarrollo deltema es importante señalar que los juicios orales en general son procedimientos que han estado en nuestro país desde la presidencia de Benito Juárez, solo que era aplicable en los delitos de imprenta, en nuestro país si existen procedimientos orales, como son los agrarios y los de consecuencia del delito para los menores infractores, de esta manera se observa que los juicios orales no debería serun tema que se desconozca totalmente ya que a lo largo de la historia han existido, la dificultad se desprende en la manera que debe de aplicarse la oralidad en Sinaloa.

Las razones para la elaboración del presente ensayo es que el sistema de justicia penal sinaloense está en crisis, pese a los esfuerzos legislativos que en las últimas décadas se han hecho, es una afirmación que seguramentepocos se atreverían a cuestionar. Crisis que se debe, entre otros factores, al índice elevado en la comisión de delitos, el casi nulo respeto y la escasa congruencia existente entre los postulados constitucionales y la legislación ordinaria, cuya manifestación más evidente se hace patente, precisamente, en el sistema de enjuiciamiento penal adoptado y desarrollado por el Código de procedimientospenales actualmente vigente en Sinaloa.

Esta situación, requería urgentemente de una transformación del sistema procesal penal aplicable en la entidad, a las que cabría agregar la cada vez mayor desconfianza ciudadana en las instituciones de la procuración e impartición de justicia, motivaron a que hoy día enfrenta la justicia penal estatal.

Cabe manifestar que, a pesar de las presiones,jurídicas y políticas por la implementación del nuevo sistema procedimental en materia penal en Sinaloa, hasta la fecha no se han presentado las suficientes iniciativas para reformar dicho procedimiento, por tal motivo en el desarrollo de la presente tesis, se planteará y se describirá un posible procedimiento basado en los demás Estados que ya cuentan con el procedimiento oral.

DESARROLLO

Antes dedescribir las etapas del juicio oral en materia penal, conviene describir en que consiste el juicio oral de manera general. Suele definirse como aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz ante el juez o tribunal que entiende en el litigio, sea este civil, penal, laboral, contencioso, administrativo, o de cualquier otro tipo.

A diferencia del juicio escrito, en el juicio orallas pruebas y los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador de manera oral, por eso se señala inmediación y oralidad deben estar estrechamente unidas en la recta administración de justicia, especialmente en materia penal, entre otras razones, por la publicidad de los debates, salvo cuando se trata de hechos o delitos que pueden producir escándalo publico, o afectar el honor de laspersonas o atentar contra la seguridad del estado. [1]

La oralidad de los juicios, establecida en la generalidad de los países que siguen el sistema acusatorio, nombre que también se le da al sistema oral, puede adoptar la forma absoluta o bien la forma mixta, aunque esta ultima es muchas veces rechazada por la doctrina.

A continuación se presenta y se describe los pasos del procedimiento oral enmateria penal, basado en los procedimientos que ya están funcionando en los otros estados de la republica mexicana.

LAS ETAPAS DEL PROCESO ORAL
Las etapas del nuevo sistema procesal que se propone y se busca implementar son tres:
Preliminar, intermedia y de juicio oral.
Estas etapas son un conjunto de ideas, aplicaciones y modos procedimentales de los diversos juicios abreviados que...
tracking img