Legalizacion de la droga en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DROGA, SANTOS Y EL NUEVO ROSTRO DE COLOMBIA…
Colombia produce la mitad de la cocaína que se consume en el mundo, (ONU) produce las dos terceras partes (CIA).
Este negocio mueve cerca de U$250.000 millones al año, de los cuales, ingresan a Colombia U$15.000 millones (casi el valor del presupuesto nacional o la séptima parte de nuestro producto).
El argumento de fondo para descriminalizares económico: “La prohibición eleva el precio del producto, legalizar implica que el precio disminuya. Así, se acabarían las ganancias que permiten financiar la corrupción y la violencia”. Pero al bajar el precio de un producto aumenta su consumo, y este argumento es la base del prohibicionismo: “Si legalizamos el uso de las drogas, habría una epidemia de consumo”
La decisión responsable dependeentonces de que tan intenso sea el aumento del consumo al reducirse el precio de una droga: y sin embargo hoy por hoy no se conoce bien el valor de este parámetro, técnicamente llamado “elasticidad precio de la demanda” por drogas.
Visto desde la ética, solo hay dos opciones que resuelven con rigor “el problema de las drogas”, por un lado, el ascetismo que prohíbe cualquier tipo deestimulante; y por otro, el libertarismo que rechaza cualquier interferencia del Estado en lo que cada quien haga por si.
La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar másrecursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos. Legalizar las drogas eliminaría o mitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista.
La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie elmercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste.
La legalización reduciría dramáticamente elprecio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas sustancias.
La prohibición ha corrompido absolutamente todos los niveles gubernamentales. Mientras sean ilegales, nadie legarantiza al consumidor la calidad de las drogas. Legalizarlas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas.
Elnarcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas en la historia de América Latina han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año tras año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actualprohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una...
tracking img