Legalizacion De La Marihuana En Chile

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
* Datos de la Marihuana en Chile:

* desde que entró en vigencia la Ley 20.000 de Drogas (Febrero de 2005), hasta el segundo trimestre del 2006 fueron detenidos en Chile más de 22.000 personas por “porte” o “consumo”, no tráfico, (casi 13 chilenos y chilenas al día), en su mayoría jóvenes, lo que representa casi el 70% de todos los infractores de dicha Ley.
* en la mayoría de estoscasos, los usuarios se ven afectados por situaciones incluso peores que las derivadas de sus prácticas de consumo personales como lo son la estigmatización, la criminalización, pérdida de trabajo, serios problemas familiares entre otros.
* las mismas cifras oficiales revelan que en estos 17 años no ha disminuido el tráfico ni el consumo.
* la actual legislación permite el consumo de cualquiersustancia ilegal mientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo; pero al mismo tiempo castiga el porte, traspaso, adquisición, cultivo, etc.
* Chile es el país con mayor consumo de marihuana de Sudamérica, un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la consume.
* Revista CAÑAMO ha vendido más de 55.000 ejemplares en los casi dosaños de existencia.
* la nueva ley, al incluir la figura de “microtráfico”, invirtió el peso de la prueba logrando en la práctica que cualquier consumidor sea considerado “culpable” de tráfico hasta que se demuestre lo contrario, violando el principio de inocencia.

* ¿Legalización de la marihuana? El problema es más de fondo.

Más que penalizar o despenalizar la marihuana y otrassustancias adictivas lo que debiéramos preguntarnos es qué pasa con el ser humano, con su insatisfacción permanente, con su infelicidad, con estos deseos de evadirse del mundo, de evitar la realidad. El centro de la discusión debiera estar enfocado en buscar una mejor salud mental, una mayor comunicación familiar, en más plazas, en más deporte, en la responsabilidad de quienes enarbolan las banderas dela fe muchas veces inconsistentes en sus propios actos lo que invita a sus seguidores a la decepción. En el rol del Estado frente a las nuevas generaciones, en dejar el cinismo y afrontar los problemas no con parches sino con decisiones claras, aunque parezcan antipopulares.
El tema no es que los jóvenes consuman droga, que los adultos se transformen en cocainómanos, el asunto es el por qué sellega a eso, allí está la clave. Seguramente buscando esas razones, entendiendo que los problemas no se solucionan con bombas o con el pisotón del más fuerte, asimilando que el cariño no se compra en una multitienda como un refrigerador y que el amor no se vende por Internet, probablemente tendríamos seres más satisfechos disfrutando de las cosas simples de la vida y no llenando consultaspsiquiátricas por trastornos obsesivos o buscando drogas en las esquinas.
Por eso la medida tomada por mexicanos y argentinos probablemente les ofrezca mejores índices delincuenciales pero no atacan el problema en el fondo. ¿O es que acaso la legalización del alcohol en su tiempo ha mejorado los índices de accidentes de tránsito producidos por su ingesta?, ¿las cajetillas de cigarros con advertencias decáncer han disminuido su consumo?, muy por el contrario hoy Chile ostenta cifras insólitas respecto al consumo de tabaco (45% de mujeres entre 30 y 45 años son fumadoras frecuentes).
Las drogas se combaten proactivamente y no con reactividad como la mostrada hoy en muchas partes del mundo. Medidas facilistas no solucionan nada. Los millones hay que gastarlos en prevención para no llegar a gastarlosen grandes operativos que apenas alcanzan para llenar páginas policiales de diarios o minutos de televisión. Lo importante aquí son las personas, porque de ellas emana la sociedad, y una sociedad infeliz, una sociedad enferma obviamente busca evadirse de distintas formas y está claro que una de ellas es la droga.
ESTADÍSTICAS:
Según Conace entre el 2006 y el 2008 el consumo recurrente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalización De La Marihuana En Chile
  • legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion de la marihuana en chile
  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion De La Marihuana Chile
  • Legalización de la marihuana en chile (extracto)
  • Legalizacion de marihuana en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS