Legalizacion de la marihuana (proyecto de tesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Legalización de la marihuana en chile.

“consumo y autocultivo”





1. RESUMEN DEL PROYECTO

1. Tema a investigar.

La legalización de la marihuana, la regulación del consumo, el auto cultivo y su utilización para fines medicinales, es un tema sobre el cualaun no se ha llegado a un consenso ya que, a su respecto, existen variadas posturas, lo que genera un constante debate y conflicto en la sociedad. A modo de ejemplo, se puede mencionar la opinión de la ex secretaría del CONACE María Teresa Chadwick que argumenta: “la legalización de la cannabis sativa solo aumenta la tasa de consumo y facilita el asenso en el camino de las drogas más duras”.Opinión contraría encontramos en el ex Senador don Nelson Ávila al indicar que: “Ciertamente la despenalización del autocultivo tiende a desenganchar a los consumidores habituales de marihuana de las redes del narcotráfico que es donde se produce efectivamente la escalada como se denomina el acceso a drogas más duras…”[1].

Mediante esta investigación intentaré plantear una forma de despenalizaciónde la marihuana, tanto para su consumo, auto cultivo y para fines terapéuticos, dejando de lado ciertos mitos sobre esta planta, y demostrando que, si bien es dañina para la salud, su consumo en forma “natural” genera menos consecuencias físicas que el consumo del tabaco y alcohol, los cuales están permitidos por nuestra legislación. Además se intentará dejar en claro que la marihuana constituyeuna ayuda para la salud, cuando se padecen enfermedades como cáncer o esclerosis múltiple.

2. Razones o justificaciones para investigar el tema.

1) La marihuana es utilizada en otros países con fines terapéuticos[2]: desde hace 5.000 años que se ha utilizado cannabis para usos medicinales. Existen antecedentes que los chinos fueron los primeros en utilizar cannabis, mezclada conotras hiervas, para palear ciertos dolores e incluso, aproximadamente en el año 100 a.c, fabricaban papel a base de dicha planta.[3]

El sativex, es una medicina en forma de aerosol, el cual su componente esencial es la marihuana, sirve para combatir los dolores del cáncer, las convulsiones de la epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros. En Barcelona, se realizó un estudio a 207 personas,todas con problemas neuropáticos y nauseas, producto de la quimioterapia o del tratamiento para la esclerosis múltiple. En el 67% de los pacientes disminuyó la duración e intensidad del malestar provocado por la quimioterapia y el 33% restante no sufrió náuseas. En los pacientes con esclerosis múltiple los efectos fueron igualmente positivos, pues la percepción de dolor pasó, luego de tomar elSativex, del 66 al 35% y se incrementó del 11% al 27% los pacientes que no sintieron ningún tipo de dolor[4].

No es justo que, mientras que en otros países las personas que padecen de ciertas enfermedades tengan la posibilidad de mejorar o palear sus síntomas, en Chile se les prohíba a estas personas el consumo de medicamentos a base de marihuana, dejándoles solo la posibilidad derecurrir al consumo de esta planta en forma clandestina, arriesgándose a ser encontrados y a sufrir una determinada sanción por su actuar.

2) La despenalización del consumo y auto cultivo de la marihuana ayudaría a combatir el narcotráfico en nuestro país: la prohibición de la marihuana ha hecho del narcotráfico un negocio extremadamente lucrativo. El hecho de que esta planta se encuentreprohibida en chile acarrea la consecuencia de que cada día aumenta más la venta clandestina de esta, llevando a adolescentes, jóvenes, adultos e incluso niños a la práctica del narcotráfico como una forma de vida y de “trabajo legitimo” para ellos.

La legalización de la marihuana sería un punta pie para los traficantes de droga, ya que, al ser permitida, cesaría la venta de esta droga en...
tracking img