LEGALIZACION DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ENSAYO SOBRE LA LEGALIZACION DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA




PRESENTADO A
JENNIFER MARIA MATIN



PRESENTADO POR
KAREN ALTAMAR VILLARRUEL


AREA
ELECTIVA II




UNIVERSIDAD LIBRE - CARTAGENA
PRIMER AÑO DE DERECHO NOCTURNO
2013
LEGALIZACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA

“El sistema penal conocido es el más propio para corromper las costumbres. Una legislaciónque para extinguir el asesinato manda asesinar, entra en un círculo vicioso en que habrá de agotar sus fuerzas sin poder realizar sus propósitos. No se consigue desarrollar el sentido moral con ejemplos que lo conculcan… si esta sociedad fuera cristiana eso bastaría para que no matara. Y si fuera simplemente deísta, no mataría porque Dios no mató a Caín, sino que únicamente lo condenó a escondersu faz de las miradas de los otros hombres, dando así desde el primer crimen el programa de la penalidad social.”
Si se reflexiona sobre el ¿Por qué? Escogí este tema fue porque me pareció importante ya que cabe resaltar sobre si de verdad ¿es buena esa ley?, si somos nosotros capaces de decidir la muerte de una persona.
Excesivamente se discute hoy en día de que se acepte la
la pena demuerte; Esto es un acto que se tenía presente en el principio de las sociedades, la pena de muerte en aquellos tiempos era más una manera de perseguir a quienes estaban en contra de las normas religiosas y posteriormente políticas.
Análogamente cabe preguntarse ¿cuáles son las motivaciones para que se apruebe? Para la mayoría de los colombianos es claro el diagnóstico con síntomas y signos concretos:inseguridad, bombas, explosiones, falta de credibilidad en el Estado, en el gobierno, falta de ética civil o de moral religiosa, desaparecidos, secuestros, eliminación de mendigos, de campesinos, de indígenas, de abogados, de policías, de niños, etc.
Para algunos son claras las causas de la situación actual: injusticia social, vacío ético, vacío de oportunidades económicas, vacío de comunidad yde familia, vacío moral y sobre todo vacío de Estado. Y como consecuencia incredulidad en el Estado y en sus instituciones. Las consecuencias las vemos todos los días: miedo, retaliaciones, desazón, incertidumbre, injusticia, resentimiento, incredulidad, marginación, etc.
Además de la Constitución, la iglesia, el DIH, varias ONG y muchas personas no estamos de acuerdo con un castigo de este tipodebido a muchas razones, entre ellas, los derechos humanos, el respeto a la vida, que la justicia no puede tomar la vida de ninguna persona, que el país se enfrentaría al rechazo de alguna parte de la comunidad internacional, que quizás hayan expulsiones de organizaciones internacionales de derechos humanos, también es cierto que a esas personas, familiares de seres humanos asesinados conbarbarie, con humillación, a esos padres de niños que han sido violados y asesinados, secuestrados después de ese acto cruel, a ellos ni la iglesia, ni el DIH, ni ONG, ni mucho menos el autor de semejante acto le devolverá a su ser querido.
Sin paradojas es entonces donde planteo que para actos en los que una persona con principios, consciente y madura de sus actos, realice una agresión contra otro serhumano con un hecho de alevosía y sadismo, como por ejemplo violar y matar a un menor de 14 años, sea niño o niña, matar a alguien por robarle un celular, por despojar una persona de su dinero, o por llevar una camiseta de un equipo de fútbol diferente al le gusta a uno, debe ser castigado con la pena de muerte.
Volvamos al punto de partida de que si una persona tiene la fortaleza de tomar elderecho más preciado de alguien, y que está tipificado en nuestra constitución el derecho a la vida, entonces debe pagar o retribuir una consecuencia a esa violación de nuestra constitución y de acuerdo a nuestro código penal, y esa violación a un derecho natural de los seres humanos, con su derecho a vivir también. Si las personas no quieren cumplir con la ley por convicción, entonces que lo hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion pena de muerte
  • Legalización De La Pena De Muerte
  • Legalizacion de la pena de muerte
  • Legalizacion De La Pena De Muerte
  • legalización de pena de muerte
  • La PEna De Muerte En Colombia
  • Pena de muerte en colombia
  • Pena de muerte en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS