Legalizacion De Las Drogas En Mexico

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

UNIVERSIDAD ANAHUAC PUEBLA

RODRIGO ANTONIO SALVADOR ÀLVAREZ

PROFESORA: ANDREA

TESINA DE LA LEGALIZACIÒN DE LAS DROGAS

13/NOV/2013

INTRODUCCION

Debido a los altos índices de violencia que se han generado por el control de los mercados de la droga en México y creyendo que como una solución viable al problema de dicho control se ha venidogenerando una serie de iniciativas de ley que buscan hacer legal el consumo de las drogas en México en específico de la marihuana.
Al tener estas iniciativas de ley se piensa que podría ocurrir lo mismo que en otros países   que la corrupción aumente y que el numero de consumidores aumenten, se cree también que podría pasar lo mismo que en su momento llego a suceder con el alcohol cuando selegalizo, pero los tiempos han cambiado junto con las costumbres, por otra parte se llega a contraponer la idea de que se generarían grandes recursos con el impuesto a la misma.
Por eso nos preguntamos y analizamos el ¿Por qué si? o ¿Por qué no? Legalizar la droga en México, sin duda alguna este tema es uno de los mas polémicos en el país debido a las grandes cantidades lucrativas que reciben lostitulares de las organizaciones delictivas en nuestro país, a continuación presentare un estudio amplio sobre este tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué? Legalizar la droga en México

El tema de la   legalización del consumo y tráfico de la   las drogas que se consideraban ilícitas sumándole la situación   de violencia y la inseguridad la cual no podía estar peor. México ya tiene variosaños siendo el país donde se llevan a cabo más secuestros, este país recibió el dudoso reconocimiento de ser también la nación donde más carros se roban.

La idea era sencilla: replicar el efecto de cuando se levantó la prohibición a la venta del alcohol en EU. Al dejar de vender el producto que todos buscaban en el mercado negro, los precios bajaron y sólo algunos pudieron hacer negocio, elatractivo de hacer algo prohibido se eliminó y aunque algunos cayeron en el alcoholismo, era un costo aceptable.

Pero había otra experiencia de la Unión Americana que nos hubiera dado un indicio de lo que sucedería en México. En 1975 se despenalizó el consumo personal de marihuana en Alaska, para 1988 se duplicó el consumo en este estado y en 1999 se volvió a la penalización del consumo de estahierba.

Desde el 2002 se observaba un incremento importante en el consumo de drogas ilícitas en México, consumo que se reflejó en serios problemas para la sociedad mexicana, incluyendo un incremento importante de criminalidad relacionado a las adicciones. Pero los grupos de crimen organizado empezaron a reinar en esa década.

Para el 2012, en dado caso de que haya despenalización,   setendrán cifras récord de adictos. Con la legalización, México rápidamente obtendrá niveles de consumo y adicción similares a los que se vivían en EU.

Las grandes mafias se adecuaran a las nuevas reglas: ante la baja del precio saldrán de la clandestinidad, y   se instalaran como empresas formales y se dedicaron a hacer volumen de venta para compensar lo perdido.

En lo que respecta a laviolencia, lejos de reducirse ante las nuevas libertades y realidades del mercado, las mafias que no pudieron o no quisieron adaptarse se volcaron a secuestrar, asaltar, chantajear, traficar con personas y asesinar, ya que todas estas actividades también son muy redituables, sobre todo si lo haces de manera organizada y en volumen.

El error histórico de México fue tratar de enfrentar el crimenorganizado y la inseguridad del país sin haber desarrollado un sistema de justicia penal viable.
Lo que el país continúa necesitando son policías capaces, ministerios públicos que sean eficaces en su labor y jueces que puedan enfrentar al crimen organizado.
Hoy nos queda claro que legalizar los ilícitos no es la solución a los problemas; sólo fue buscar una salida fácil para evitar hacer el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización de las drogas en méxico
  • Legalización de las drogas en méxico
  • Legalizacion de las drogas en mexico
  • Legalizacion Del Consumo De Drogas En México
  • Legalizacion de drogas en México
  • La legalizacion de la droga n mexico
  • Legalización De Las Drogas En México
  • Legalización de las drogas en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS