Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Droga: Sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con propósito no nutricional
Legalización: Significa que una conducta antes prohibida, pasa a estar permitida legalmente
La primera propuesta de legalizar las drogas la propuso la senadora maría del Carmen bolado del real, del Pan en 1998 para regular todas las drogas en México. A partir de ella,muchos líderes fueron proponiendo esto como Vicente fox en el 2001 que dijo que la despenalización de las drogas seria la inevitable solución global.
Hace poco, Felipe Calderón decidió evaluarla, aunque su postura personal es contraria. Dijo que primero se debe hacer una discusión medular manteniendo la pluralidad democrática y analizando a profundidad los argumentos, y concluyo con que no teníasentido legalizarlas sino se legalizaban antes en EUA porque seguiría el contrabando y continuarían pasando por México las drogas a ese país y la violencia seguiría igual.
2.- Razones en contra:
• México no está listo culturalmente, ni organizacionalmente para manear un escenario de drogas legalizadas.
 Existe una malograda regulación de otras substancias que son legales como el alcohol ytabaco.
 Un menor de edad en nuestro país puede conseguir sin dificultad cigarrillos sin dificultad y el hecho de que el alcohol sea legal no ha reducido su venta.
 El alto grado de corrupción que sufrimos no permitiría una correcta implementación de la regulación de drogas.
 El gran daño físico y psicológico que causan las drogas al ser humano.
 La mariguana altera las funciones del cerebromata las neuronas relacionadas con la memoria altera el estado afectivo, provoca apatía crónica, causa depresión y reduce la capacidad de respuesta del sistema motor y eso impide trabajar efectivamente.
 Un cigarro de mariguana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que el cigarrillo de tabaco.
 La mayoría de los delitos en nuestro país son cometidos por individuos que están bajo los efectos denarcóticos y substancias ilícitas.
 Alaska pertenece al país más desarrollado del mundo, tuvo que revertir la legalización de drogas debido al incremento en el número de adictos.
 Se ha observado que con la legalización de drogas no solo se aumentaría el consumo si no que se incrementaría el inicio de otras drogas.
 La legalización de drogas en una medida que no se puede llevar acabo en un solopaís.
 En la encuesta nacional de adicciones del 2008 se observó que el 43% de os jóvenes entre 12-25 años están expuestos a las drogas y si estas fueran legalizadas este porcentaje aumentaría exponencialmente y, por lo tanto, también aumenta la posibilidad de consumo.
 La delincuencia organizada no va a desaparecer porque se reduzca una parte del mercado, por el contrario están buscando otrasmaneras de obtener recursos y, por esto han diversificado sus actividades a extorsiones y secuestros
3.- RAZONES A FAVOR
 En Estados unidos se localiza el mayor número de consumidores, si estos se legalizaran, en México de acabaría el problema del narcotráfico y la violencia asociada a este.
 En EUA la posesión y consumo de drogas para uso medicinales y quimioterapia ya es legal, por lo queno tiene ningún sentido utilizar recursos públicos en el combate de su consumo, y es más eficiente utilizar estos recursos en políticas publicas enfocadas en la previsión y tratamiento.
 La legalización de la marihuana en EU seria para México un choque externo positivo ya que esta droga es el principal producto de exportación de los carteles mexicanos y presenta el 60% de sus ingresos.
 Con lalegalización de la marihuana en EU, los carteles perderían una fuente importante de poder. En México es enorme el desperdicio de recursos públicos que se destinan a combatir el narcotráfico, y están en una guerra imposible de ganar.
 El combate al narcotráfico, sirve paradójicamente para fortalecer a los carteles, ya que el resultado es un alza en el precio de las drogas y esto deriva en...
tracking img