Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE POR LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Normalización VS Legalización

Volver
Estamos llegando al momento en que tarde o temprano la confrontación de los defensores de la legalización y los partidarios de la normalización.
Muchos os estareis preguntando que diferencia hay entre ambas palabras o posturas.
Aquellos que defenden un situación legal del cánanbis están potenciando la creaciónde un monopolio en torno a la producción y distribución del cannabis, es más por regla general SOLO defienden un uso médico y compasivo, de ahí que de ser así el mercado negro y el autocultivo penado continuaría.
Otra cosa es ya que en el momento de realizar la ley también se contemple el uso lúdico o recreacional además el autocultivo libre entonces estariamos hablando de Normalización puespodremos elegir la opción que queramos dependiendo de nuestra situación.
No nos engañemos de momento el poder de las empresas textiles, farmaceúticas, tabacaleras, papeleras, narcos, politicos corruptos, etc., son muy fuertes y dificiles de contrarestar por la aún muy mermada indrustría cañamera y los grupos antiprohibicionistas. A pesar de todo, los últimos cinco años estan demostrando un granavance normalizador y cada dia la cuña que arremete contra estas empresas y los prohibicionistas que las sustentan les está haciendo más mella y tengamos por seguro que solo es cuestión de un breve periodo de tiempo el que caiga el telón censurador.
Claro está y sobra el decir que el primer paso para que la prohibición de todas las drogas caiga, pasa por la normalización del cánnabis, hecho que dariapié a la legalización de muchas drogas y la normalización de otras más.
A continuación unos textos antiprohibicionistas interesantes:
 
POR UNA POLÍTICA DIFERENTE EN MATERIA DE DROGAS
Los dos mayores riesgos de una política son los saltos en el vacío, los cambios no basados en una reflexión suficiente, y, en el otro extremo, la inercia rutinaria de no querer revisar una política por puroreflejo conservador del "más vale malo conocido...".
La política prohibicionista y represora en materia de sustancias psicotropas que dura más de 30 años en todo el mundo tiene todos los visos de no querer ser revisada en un futuro próximo, a pesar no sólo de fracasar en sus objetivos (la erradicación del tráfico y consumo de las drogas), sino de empeorar la situación de partida.
A principios de losaños sesenta, el consumo de drogas se limitaba a grupos restringidos de Europa y EEUU, no representando un verdadero problema social. Sin embargo, en 1961, la ONU adopta la Convención Única en materia de estupefacientes, donde se imponen las tesis prohibicionistas, que no cesarán de avanzar hasta la adopción de la Convención de Viena de 1988, corriendo paralelo al endurecimiento de laslegislaciones nacionales.
Treinta años después, nos encontramos con una gigantesca red mundial de mafias y criminalidad organizada que maneja más de 500.000 millones de dólares (según la ONU), producto del tráfico ilícito de drogas, con un enorme poder de infiltración, capacidad corruptora e incluso desestabilización de medios políticos, judiciales, económicos y de medios de comunicación, lo que les permiteincidir sobre decisiones políticas (entre ellas, la de permitir la perpetuación de la situación actual), prostituir mercados, derribar Gobiernos o sostener regímenes cómplices, como es el caso de la Junta Militar de Haití.
Aunque en algunos pocos países, entre ellos España, no se reprime el consumo y no se trata al drogadicto como a un delincuente, la prohibición relega a los consumidores dedroga a la marginalidad y aumenta los riesgos de difusión de enfermedades infecciosas. La ilegalidad impide, como es obvio, cualquier tipo de control sanitario de las sustancias psicotropas en circulación, cuya frecuentísima adulteración y la ignorancia sobre las dosis no letales son las causas habituales de morbimortalidad entre los consumidores, en particular en lo que a la heroína se refiere....
tracking img