Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalización de las drogas
El tráfico de drogas, así como la distribución y el consumo ilegal, generan delincuencia y muertes en muchos países. ¿Crees que la legalización del consumo controlado de ciertas drogas contribuiría a abatirla? El tráfico de drogas, así como la distribución y el consumo ilegal, generan delincuencia y muertes en muchos países. ¿Crees que la legalización del consumocontrolado de ciertas drogas contribuiría a abatirla?
La legalización de las drogas es unos temas bastante extensos para tener en cuenta, por la multitud de efectos primarios y secundarios que podría desencadenar, para este tema sin dudas tenemos una gran cantidad de comentarios que la apoyan o todo lo contrario.
Por mi parte diría que no se. Es muy complicado llegar a tomar una decisión de estas,por que legalizar las drogas podría provocar:
* Aumento de la criminalidad “común” en las ciudades.
* Fácil acceso (aun mas) para la juventud y niñez a tener en sus manos este tipo de drogas.
* Muertes por enfermedades, e incluso por peleas.
* La indigencia seria mayor, es claro que la droga provoca que las personas pierdan el sentido común.
Legalizar las drogas eliminaría omitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista:

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. Laactual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentaciónirresistible para los criminales del mundo.
2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.
3. Legalizar lasdrogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por JamesOstrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.
4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra lasdrogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
5. Legalizar lasdrogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
6. Los...
tracking img