Legalizacion de libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN SOBRE LOS LIBROS OFICIALES
( Artículo basado en el Libro de Contabilidad y fiscalidad de Juan Miguel Gómez Aparicio y José Angel Yagüe Guillén )
La legislación vigente y de formaparticular el Código de Comercio en su artículo 25 establece los libros que han de llevarse con carácter obligatorio. Dice :” Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividadde su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones así como la elaboración de balances e inventarios. Llevará necesariamente , sin perjuicio de lo establecido en las leyeso disposiciones especiales, un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro Diario.
Además, las sociedades han de llevar también un libro de Actas , en el que constarán los acuerdos tomados porlas juntas generales ordinarias y extraordinarias y los demás órganos colegiados de la sociedad. Este libro formalmente no es un libro de Contabilidad.
Las normas fiscales pueden obligar a laempresa a llevar otros libros o registros ,tales como son libro registro de compras y gastos y de bienes de inversión,así como el libro de ventas e ingresos y el libro de facturas emitidas y recibidas
Elartículo 27.1 del Código de Comercio establece la obligatoriedad de presentar los libros oficiales en el Registro Mercantil, El artículo 27.2 establece cuándo han de ser presentados así como losrequisitos externos de los mismos.
Los requisitos internos de los libros obligatorios vienen marcados por los artículos 29,30 y 31 del Código de Comercio
1.º.-Libros obligatorios según la legislaciónmercantil
Resumiendo lo que dice el artículo 25 del Código de Comercio
- a) los empresarios individuales llevarán los dos libros establecidos en dicho artículo, más los establecidos en leyes odisposiciones especiales.
-
- b) las sociedades mercantiles llevarán los tres libros establecidos en los artículos 25 y 26, más los preceptuados en leyes o disposiciones especiales
-
Llama la...
tracking img