Legalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Legalización del Aborto

En sentido amplio, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal. Etimológicamente la palabra aborto proviene del latín “abortus”, que se compone a su vez, de “ab” que significa privación ó partícula privativa, y “ortus” que significa nacimiento. Es decir, significa “sinnacimiento”. El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de la existencia del ser humano. En algunos pueblos antiguos como India, Asiria, China, Persia, entre otros, el aborto no era considerado como delito. En la antigua Grecia, Aristóteles, en principio se opuso a la autorización del aborto pero luego lo recomendaría para evitar la superpoblación. Platón recomendaba elaborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. En la antigua Roma, el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus (feto) como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer por ejemplo. Ya en el siglo XVI el aborto era reconocido como uncrimen al que un gran número de países imponía la pena capital.
Existen varios métodos para realizar el aborto: Métodos quirúrgicos y químicos. A continuación detallaré cada uno de estos métodos.
Entre los métodos quirúrgicos más comunes se pueden mencionar el de Succión o aspiración, utilizado en las primeras 12 semanas de embarazo, por el cual se inserta un tubo de plástico en el útero,conectado a una bomba aspiradora mediante una manguera flexible, succionando al feto completamente. Cuando el bebé ya es demasiado grande para ser succionado, se utiliza la técnica de Curetaje, procedimiento mediante el cual se utiliza una cureta o cuchillo y una cucharilla, con la cual se extrae al feto por partes, este método constituye más riesgoso para la mujer. Otro método usado comúnmente es elde Dilatación y Evacuación (conocido también como Aborto de nacimiento parcial) que se refiere literalmente a la dilatación de la cerviz y evacuación quirúrgica del contenido del útero. La inyección salina es otro método usado frecuentemente en donde el líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada, el cambio de medio ocasionará la muertecasi inmediata del feto. Las prostaglandinas son substancias que provocan las contracciones propias del parto. Las prostaglandinas son inyectadas en el líquido amniótico o suministradas bajo la forma de supositorios vaginales. Como consecuencia de las contracciones, la madre expele al feto ya muerto o insuficientemente desarrollado para sobrevivir fuera del útero. La Histerotomía es una especiede operación cesárea, donde el abdomen y el útero son abiertos quirúrgicamente dónde la intención es eliminar al bebé por completo.
Entre los Métodos químicos el más usado son las píldoras RU-486 que es un fármaco que se utiliza, para producir abortos de embriones de pocos días de vida.
El aborto es la principal causa de muerte materna, la mayoría por abortos ilícitos que se realizan encondiciones peligrosas y por personas no capacitadas. Existen muchos efectos colaterales de éstas prácticas ilícitas, como pueden ser la muerte de la madre durante o por complicaciones del aborto, la infertilidad también es una grave consecuencia ya que después de un aborto el riesgo de padecer otros de forma natural es mayor. La esterilidad, porque en muchos casos los abortos mal desarrollados ocasionaninfecciones, perforaciones uterinas o daños en el sistema reproductor de la madre que son irreversibles, existe también de ésta manera la mayor probabilidad de cáncer de ovarios, hígado y cérvico uterino, perforación del útero, desgarres del cuello uterino, no está demás destacar los problemas emocionales, ya que el sentimiento de culpa afectará el bienestar y el desarrollo normal, no solo...
tracking img