Legalizacion del matrimonio homosexual en españa

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Legalización del matrimonio homosexual en España
En relación con los derechos humanos

Conceptos:

1. Homosexualidad: Atracción sexual hacia individuos del mismo sexo.
2. Heterosexual: Dícese de la atracción sexual hacia individuos del mismo sexo.
3. Cónyuge: Consorte, marido y mujer respectivamente.
4. Matrimonio: Unión de hombre y mujer concertada de por vida mediantedeterminados ritos o formalidades legales.
Se considera aclarar estos conceptos para un mayor entendimiento y percepción del tema, de esta forma se precisara con mayor objetividad.

Reseña Histórica Española

La homosexualidad, al igual que la prostitución y el hurto es una conducta que ha estado desde tiempos inmemoriales y se ha ido modificando su relevancia a través de los años, yasea, por aspectos sociales, religiosos, regionales, económicos, entre otros.

• Los Romanos: En este periodo y en esta cultura; base de la sociedad española
antigua. Se conoce de las libertades sexuales de los romanos, quienes miraban a la homosexualidad como un acto de estatus; es decir, las personas sin estatus podían tener relaciones carnales con otros ciudadanos romanos tales comoesclavos y esclavas, eunucos, prostitutos y prostitutas, concubinas; sin distinción.

Existían dos clases; el homosexual activo, que actualmente seria clasificado como bisexual (mantiene relaciones con personas del mismo sexo y del sexo opuesto), y el pasivo que era visto como débil y afeminado.

También es conocida la clasificación lésbica, en sáfico (mujeres y adolescentes o mujeres muyfemeninas entre si) y el tribadismo (mujeres con mujeres varoniles).

• Cristianismo: llegado el siglo IV, las conductas sociales asociadas a la moral
habían cambiado en roma cuando tal práctica era criticada. Para el año 343, con la institución como emperador de Constantino y Constancio (quienes instituyeron el cristianismo), se crea una pena legalmente establecida para los que ejecutaban lahomosexualidad pasiva, con la sanción de castración; en el 390 D.C. Teodosio extiende esta cláusula e instituye la sanción de la muerte por hoguera a los ciudadanos romanos que trabajasen en la prostitución. En el 533 Justiniano amplia el concepto para incluir a todos los homosexuales y determina ambos castigos; la cual obtuvo mayor fuerza en el 559.
Así, a través de los tiempos, y con La Bibliacomo guía de la moralidad de los cristianos, fueron tildadas de erróneas y contra natura las practicas de relaciones carnales por introito anal (mejor conocido como sodomía).

• Los Visigodos: En la Alta edad media las creencias sobre el acto homosexual era
muy parecida a la del periodo cristiano aunque sin el establecimiento de consecuencias jurídicas sino sociales; para esta época setenía la idea común de que el sexo era solo con objetivos de reproducción. Fue Legalizado con la Lex Visigothorum en el siglo VII que castigaba la llamada sodomía con el destierro y la castración. Dentro de la sodomía se incluían todos los crímenes sexuales considerados no naturales, entre los que se contaban la homosexualidad masculina, el sexo anal (heterosexual y homosexual) y la zoofilia. Ellesbianismo sólo era considerado sodomía si incluía instrumentos fálicos. Con la llegada al poder del Rey Chindasvinto se extendió el reglamento a las personas casadas que realizaran este acto, anulando el matrimonio, devolviendo la dote a la mujer y repartiendo los bienes a los herederos.

• Edad Media Cristiana: A partir del siglo XII se reafirman las creencias, en este
siglo San Raimundo dePeñafort define el término Contra Natura y se constituye la sodomía como un pecado y era perseguido como la usura y la herejía. Las únicas evidencias que se conocen corresponden al Reino de Navarra. En 1290 se quemó a un moro en Arguedas por «yacer con otros». En 1345 se quemó a Juce Abolfaςa y Simuel Nahamán, dos judíos de Olite, por cometer el pecado sodomítico.

En el siglo XIII, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “A favor de la legalización del matrimonio homosexual".
  • Aceptación y legalización del matrimonio homosexual
  • Matrimonio Homosexual en España
  • Argumentos De La Legalizacion Del Matrimonio Homosexual En Chile
  • Ensayo Sobre La Legalizacion Del Matrimonio Homosexual
  • La Legalizacion Del Matrimonio Homosexual
  • Legalizacion Del Matrimonio Homosexual En Chile
  • legalizacion del matrimonio y adpcion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS