Legalizacion del matrimonio y las recientes reformas en el distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Raziel Avilés Mendoza

Abogado Postulante

Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Tecnológica de México desarrollando la tesis profesional intitulada “Propuesta de modificación a la etapa conciliatoria en el Procedimiento Ordinario Laboral”, ha participado en seminarios de Comercio Internacional y Derecho aduanal, Reformas a la ley del IMSS, CongresoInternacional de Derecho Procesal Civil, entre otros. Estudiando actualmente la maestría en ciencias penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Cuenta con amplia experiencia en recuperación de cartera judicial y extrajudicial, toda vez que ha coordinado diversas carteras vencidas de empresas como Ford Credit de México, GMAC Mexicana SA de CV y Caja Popular Mexicana.Asimismo, cuenta con experiencia en litigios penales, familiares, civiles, mercantiles y laborales, al haber colaborado en algunos despachos especializados en dichas materias, así como lo relacionado a Notarias Públicas, dentro de su actividad profesional se ha desempeñado principalmente como abogado postulante y a trabajado en el sector privado como abogado corporativo, dando también asesoría jurídica algrupo de ganaderos que conforman la cuenca lechera en el Distrito Judicial de Tizayuca Hidalgo, dentro de la Administración Pública Federal, ha trabajado en la Secretaria de Energía en el área de juicios constitucionales y actualmente desempeñándose como asesor jurídico dentro de la Secretaria de Educación Pública en el ámbito del magisterio nacional, asimismo, es titular de la firma de abogados“Avilés Mendoza y Asociados”.

LA LEGALIZACIÓN DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Y LAS RECIENTES REFORMAS EN EL DISTRITO FEDERAL.

INTRODUCCIÓN

A pesar que el matrimonio es más común ser visto como la una unión de dos personas de diferente sexo, que tiene como objeto entre otros formar una familia. En los últimos años ya no se ve como requisito esencial que ambos contrayentes sean de sexodistinto, esto derivado de las múltiples reformas a los marcos normativos que establecen los requisitos para contraer matrimonio, requisitos que dependiendo el ordenamiento jurídico pueden variar.

Las características generales del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. La dualidad del matrimonio esel principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos y muy en especial los de base islámica se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer siendo mal visto el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tradicionalmente el matrimonio exige lapertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos. El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos le imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patriapotestad sobre los hijos, las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.

El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear unlazo de parentesco entre personas que generalmente no son cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. Es uno de los siete sacramentos de la iglesia católica, esto implica, según la teología, que...
tracking img