Legalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización en la política

Por democracia moderna comprendemos a la forma de gobierno o de organizar el poder político en el que lo decisivo o lo importante es que el pueblo no sólo es elobjetivo de gobierno; sino que también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia moderna es la soberanía popular. El pueblo es la fuente única y legítima de poder. También es elconjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular. Es un procedimiento no una solución a los problemas de la sociedad. Forma de legitimizar yautorizar el gobierno.
Se apela a la globalización para explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democraciaeconómica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios básicos de las naciones.
La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios ala sociedad. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política en los partidos políticos,el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la praxis ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y deausencia de estado. Las democracias actuales se corresponden al modelo de Schumpeter, son democracias del mercado.
Ahora, más que nunca, es fundamental la vigencia de una democracia basada en valoreséticos, que la convierta en una forma de vida y no solamente en una forma de gobierno. La necesidad de la transparencia está implícita en el concepto de vida honesta y de democracia y debe estarvigente en todos los actos de la globalización.
Para el analista internacional, Ernst Ultrich la democracia debe de ser reinventada, mediante tres pilares principales. Primero, la forma estatal...
tracking img