Legalización De La Droga

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LEGALIZACION DE LA DROGA: UN ATAQUE AL ESTADO NARCOTRAFICANTE

Maria Alejandra Martínez Jaramillo
Jorge Alberto parra vera
Gabriel Eduardo correa zuluaga

El consumo masivo de drogas en nuestro país es una realidad inminente; sin embargo, sigue siendo un tabú hablar de legalidad del comercio y distribución de ellas.

Una de las excusas promulgadas por los detractores de la legalizaciónes el disparo al consumo que se produciría, pero, ¿no es acaso ya lo suficientemente elevado? ¿Es este realmente el motivo por el que se penaliza la distribución de psicoactivos? ¿Hay algún otro tipo de intereses ocultos en mantener como ilegal un acto constante y permanente? Si es el consumo el que le preocupa al gobierno, ¿Por qué no hay un verdadero estimulo en los jóvenes para disminuirlo? ¿Quépapel juegan los impuestos que la industria narcotraficante (que por tantos años se ha visto involucrada en la clase dirigente y alta) tendría que con la despenalización empezar a pagar para continuar con su negocio? ¿Qué piensan los consumidores sobre la legalidad de otras sustancias como la nicotina y el alcohol? ¿Por qué estas si son legales?

La intención de este ensayo es en sutranscurrir, ir dando respuesta con argumentos lógicos y reales a estos interrogantes desde la perspectiva del distribuidor, el consumidor y el gobierno, mostrando el por qué de la posición de cada uno de estos actores en el circulo vicioso de la comercialización y consumo de las drogas, en un marco municipal; con puntos de vista analizados y reflexionados.

“DROGADICCION-Educación como obligaciónestatal ¿Qué puede hacer el Estado, si encuentra indeseable el consumo de narcóticos y estupefacientes y juzga deseable evitarlo, sin vulnerar la libertad de las personas? Cree la Corte que la única vía adecuada y compatible con los principios que el propio Estado se ha comprometido a respetar y a promover, consiste en brindar al conglomerado que constituye su pueblo, las posibilidades de educarse.¿Conduce dicha vía a la finalidad indicada? No necesariamente, ni es de eso de lo que se trata en primer término. Se trata de que cada persona elija su forma de vida responsablemente, y para lograr ese objetivo, es preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la ignorancia. No puede, pues, un Estado respetuoso de la dignidad humana, de la autonomía personal y el libre desarrollo de lapersonalidad, escamotear su obligación irrenunciable de educar, y sustituir a ella la represión como forma de controlar el consumo de sustancias que se juzgan nocivas para la persona individualmente considerada y, eventualmente, para la comunidad a la que necesariamente se halla integrada”.

El anterior precepto es un aparte de la sentencia c221 de 1994, que despenaliza la dosis personal de consumo desustancias psicoactivas; cuyo magistrado ponente fue el Dr. Carlos Gaviria.
Argumentos como este nos llevan al punto de discusión inicial; ¿es acaso solo el consumidor y el distribuidor en quienes recae la responsabilidad del problema jurídico que encarna el narcotráfico en nuestra nación?, el papel del estado entonces es solo la coacción sobre el joven drogadicto, dejando a un lado el problema socialy solo verlo desde el punto de vista jurídico.

Para respondernos esta pregunta vamos a hablar de Juan, este es un joven de 17 años producto de un embarazo no deseado entre la efímera relación de rosa y Gustavo; rosa tenía 17 años de edad era maltratada por su padrastro y su madre; Gustavo era un conductor de buses de transporte urbano, contaba con 33 años de los cuales llevaba 12 conviviendocon su compañera permanente y sus dos hijos. Como hombre “responsable” Gustavo al enterarse de que sería papa de un tercer hijo, ofreció a rosa la posibilidad de abortar para no “tirarse” la vida, rosa en cambio sentía que podía afrontar el ser madre soltera, adolescente, desprotegida, y sobre todo ser madre, sola; una de sus tías le ofreció vivienda y alimentación para ella, mientras decidía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS