Legalización De La Droga

Páginas: 40 (9793 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
¿CONVIENE LEGALIZAR LA DROGA?
Revista Bien Común, marzo 2011, págs. 62-79
por el Dr. Juan Auping Birch S.J.[1]

El presidente Felipe Calderón ha invitado a una discusión nacional sobre la posible legalización de la droga. Este ensayo pretende ser una aportación a este diálogo. Contiene seis apartados:
I.- Un episodio de la guerra contra el narcotráfico
II.- ¿Insurrección del narco?III.- El poder económico del narco
IV.- Cuatro maneras históricas para combatir el narcotráfico
V.- Un posible camino para México
VI.- Otras medidas recomendables

I. UN EPISODIO DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La guerra contra el narcotráfico es sangrienta y traicionera. Es sangrienta, porque ha costado, en los cuatro años de 2007 a 2010, 34,612 muertos. Es traicionera, por dosrazones: en primer lugar, la facilidad con que personas pasan de las fuerzas del Estado al narcotráfico, muchas veces aún ejerciendo una función pública, y en segundo lugar, por las continuas divisiones y traiciones dentro de los grupos delictivos.

Basta recordar, a modo de ejemplo, un solo episodio de esta guerra en México, para destacar este punto. Cuando fue capturado Alfredo Beltrán Leyva (elMochomo), Joaquín (el Chapo) Guzmán se separó del Cartel del Pacífico Sur y llegó a ser jefe del Cartel de Sinaloa. Después de escapar de la cárcel de Puente Grande, por traición de algunos custodios, logró después de una lucha de dos años, que dejó más de cinco mil muertos, controlar las codiciadas rutas para trasladar estupefacientes a los EUA a través de Ciudad Juárez. Sergio Villarreal (elGrande), quien fue policía judicial hasta 1996, pero pasó, como tantos otros, traicioneramente al bando de los narcotraficantes, fue enviado por Arturo Beltrán Leyva (el Barbas) para buscar aliarse con Heriberto Lozano de los Zetas contra El Chapo Guzmán. Villarreal logró infiltrarse en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en donde tuvo comoincondicionales a Francisco Jiménez (el Pinocho), policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Mayor Fernando Rivera, quien en un acto de traición especialmente repugnante, entregó a Villarreal la lista de los soldados que capturaron a Alfredo Beltrán Leyva, para que aquél los asesinara en venganza por la captura de éste.

En diciembre de 2009, en Cuernavaca, fue capturado y matado ArturoBeltrán Leyva, Jefe de Jefes del Cartel Pacífico Sur, el cual se dividió en dos bandas, una liderada por Edgar Valdez Villarreal (el Barbie), y otra por Héctor Beltrán Leyva con su mano derecha, Sergio Villarreal. Poco después, la Marina capturó primero al Barbie y luego al Grande. Las dos bandas en competencia recrudecieron la violencia asesina y sangrienta en Guerrero y Morelos.

II.-¿INSURRECCIÓN DEL NARCO?

La declaración reciente[2] de Hillary Clinton, la Secretaria de Relaciones Exteriores de los EUA, en el sentido de que se trata de una insurrección, donde el narco controla parte del territorio nacional, no ha sido bien recibida por el gobierno de México que proclama tener control del 100% de su territorio.

Esta discusión está un tanto desligada de la realidad, porqueexiste en ambos lados del argumento el supuesto que se pueda plantear la cuestión en términos de blanco o negro, es decir, ó gobierna el narco ó gobierna el Estado y este supuesto es erróneo. Me explico. En el 60% de los municipios del país, la policía municipal está siendo controlada o infiltrada en medida suficiente por el narco para que éste logre su objetivo. Se trata de unos 165,500 policíasmunicipales, que reciben un sueldo de hambre. Ninguna familia de cinco personas puede vivir dignamente de $5,000 mensuales.[3] El Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Genaro García Luna, admitió en agosto de 2010 que el narco nivela el déficit salarial de policías municipales, gastando en este concepto unos mil doscientos millones de pesos mensuales. Al ofrecer el narco entre $7,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS