¿Legalizar las drogas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del Narcotráfico es un gravamen constante de cualquier sociedad, perturba la soberanía nacional y vulnera la autoridad del estado.

En México la historia del Narcotráfico no comienza con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la republica, mucho menos con la llegada al poder de la ultraderecha en el 2000, el PAN. En nuestro país la historia del Narcotráficopuede atribuirse a los chinos que intentaban transportar Opio hacia Estados Unidos; aunque el Opio era ilegal según un decreto imperial, era común fumarlo en el siglo XIX, ya que se creía tenia muchos dones curativos para la salud de los consumidores.

Llegando a Mazatlán el buque, pudo observarse que el estado de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta y así comenzó el trazo de rutas hacialos Estados Unidos. Colombia puede ser el ejemplo mas notorio del deterioro que causa el Narcotráfico a una sociedad; Este país toco fondo cuando el reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria formo parte del Congreso de la Republica en 1982.

En México el problema del Narcotráfico es algo más que decidir o votar si legalizar las drogas o no. México es de suma importancia en estadecisión, ya que su localización geográfica, es factor que beneficia la plantación de algunas drogas y el transporte al vecino del norte, es el paso que comunica a América Latina, productores, con Estados Unidos, consumidores.

Como es sabido Felipe Calderón asumió el poder en las peores circunstancias de la vida democrática del país en el siglo XXI, con una ineludible debilidad política que tenia queafrontar casi comenzando el sexenio. La ya tan comentada “Guerra contra el Narco” o como el lo ah dicho “El combate por la recuperación de los espacios públicos” ah dejado una factura por mas de 30,000 mil muertos de 2007 a 2010, una cifra mayor que las muertes de la misma Revolución Mexicana en 1910, cabe destacar que no todos los muertos estaban involucrados con el crimen organizado, algunosperecieron en el fuego cruzado, otros fueron victimas directas de los criminales, o los militares en una arrebato de miedo y confusión, mas fueron criminales, y otros tantos, elementos de la policía. Esta guerra, si así podemos llamarla, fue el intento de legitimización de Calderón, sin calcular el coste político y económico que consigo traería.

¿Legalizar la droga?

El debate de hoy surge conla pregunta anterior que da tema a este apartado; ¿Legalizar las drogas?, hay que dejar en claro que el problema no es uno solo, son dos temas que deben definirse y separarse por completo, y que como es lógico, no cabrían dentro de la misma “solución”; El consumo de las drogas es el principal problema que da origen al segundo “El trafico de drogas” o “Narcotráfico”.

Legalizar las drogas en unmomento como es este, seria el acto de la impotencia por parte del gobierno al no poder ejercer lo siguiente, primero: separar el consumo de drogas con el problema del narcotráfico; segundo: aplicar un programa de prevención en el consumo de drogas, concientización y sensibilización a la sociedad, y tercero: ubicar una estrategia desde los estratos en donde se vende la droga y donde sedistribuye, sin ninguna intervención extranjera que solo degrada la soberanía nacional y agrede a las autoridades del país.

La propuesta de dar “SI” a las drogas viene de Europa en donde como es sabido, existen naciones permisivas en el consumo de las drogas, este es el argumento de los que defienden la legalización; un país como Portugal en donde la portación y consumo de drogas no es un acto punibleno padece las mismas características que nuestra sociedad. Sabemos que hoy por hoy México afronta un severo problema de delincuencia derivado del crimen organizado, o el Narcotráfico. Situación que nunca padeció Portugal, estar en el siglo XXI, no quiere decir que todas las sociedades se contemplen de la misma forma. Es una sociedad distinta, de historia diferente, en una parte de su historia...
tracking img