Lege

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Nuevo proyecto de Ley General de Educación
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que sustituye la actual y controvertida LOCE y la reemplaza por la nueva Ley General de Educación, que ingresó al Parlamento para su aprobación. Pretende corregir la legislación vigente para terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza. Al menos así se plantea laorientación del proyecto de ley.
Éste además, establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad, consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo. Hace compatible la libertad de enseñanza con el derecho de todos y todas a una educación de calidad.
CAMBIOS DESTACABLES DEL PROYECTO
* No discriminación: Si bien, laMandataria había manifestado que hasta sexto básico, se aplicarían los criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales, ahora se planteó que fuera hasta octavo básico. Así se aseguraría la igualdad de oportunidades para todos y todas. A su vez, el Estado velará por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
* Consejo: Creación del ConsejoNacional de Educación que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación, creado durante el régimen militar. El nuevo consejo representativo (de todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad) estará a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos.
En su conformación seprivilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes del sistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezcla de miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistemaescolar.
* Sostenedores: Sólo podrán ostentar el cargo de sostenedor aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.
* Nuevas exigencias: Giro único educacional y los sostenedores deberán demostrar que están entregando unaeducación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos.
QUÉ OTRAS COSAS HACE ESTA NUEVA LEY
• Regula el sistema escolar, entregando reglas claras para asegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial. Establece claramente lascondiciones y requisitos para la entrega del servicio educativo.
• Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.
• Equilibra el derecho a la libertad de enseñanza y a recibir educación de calidad. Los padres pueden escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanzapara sus hijos, y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
• Se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de calidad de la educación de acuerdo a estándares que se definan nacionalmente. Además se deberán generar los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejora continua en los establecimientoseducaciones.
• Promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.
PRESIDENTA BACHELET Y LA VALIDEZ DEMOCRÁTICA
La Presidenta Bachelet sostuvo que la reforma era un compromiso con los sectores educacionales, pero "era además un compromiso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS