Leghemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGHEMOGLOBINA
La leghemoglobina es una proteína conjugada, puesto que tiene un grupo prosteico hemo, este grupo es el responsable del color rojo de la sangre. Esta proteína se encuentra en lasleguminosas.
La leghemoglobina tiene como función, el proporcionar un nivel suficiente de oxigenación a los nódulos (agrupación de bacterias fijadoras de nitrógeno) para la obtención de energía,permitiendo un mejor funcionamiento de la nitrogenasa, al evitar que ésta sea inactivada por el exceso de oxígeno.
Estructura
Está conformada por un grupo hemo y por un solo polipéptido (cadena de oxígeno onitrógeno), la globina (cinco hélices α). En cuanto a la estructura primaria, la secuencia de aminoácidos de la porción del caldo de lisogenia depende de la especie de leguminosa en la que seencuentre la proteína. En la segunda estructura, los aminoácidos se pliegan entre sí para formar hélices alfa.
Presenta una estructura terciaria, dado que las cadenas peptídicas están organizadas demanera helicoidal en forma de hélices α, unidas entre sí por giros β.
Por último, tiene estructura cuaternaria, ya que pertenece al grupo de las globinas, es natural entonces la presencia de motivos ydominios; uniéndose entre sí los motivos y el grupo hemo para adoptar una función específica.

Ejemplo de estructura terciaria de la LUPINUS (Leguminosa)
A, B, … H: Localización del grupo hemo y losocho segmentos de hélices α.
AB, CD, … GH: cinco segmentos no hélices (láminas β) entre los anteriores.
Encima del plano del grupo hemo, se situa una histidina, debajo del mismo grupo, se encuentraun espacio bacío u ocupado por una molécula de oxígeno o agua.

Grupo Hemo
Dado que el grupo hemo contiene hierro, la proteína será capaz de llevar a cabo reacciones de oxido-reducción (redox),permitiendo así el transporte de oxígeno.
El grupo hemo, tiene características apolares y cargas negativas, por lo cual posee un extremo polar; contiene hierro en su interior como átomo central,...
tracking img