Legibus solutus populus est

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGIBUS SOLUTUS POPULUS EST

“El príncipe está exento de la ley”.

Se entenderá como Legibus Solutus que proviene del latín ‘a libre de ataduras legales’.

Este principio de Legibus Solutusdice que el Emperador está por encima de la ley e incluso aparece como un principio general en el Digesto.
Remontándonos a tiempos ancestrales, como se sabe el rey o monarca era el jefe de estado de unpaís en el cual la monarquía es una forma de gobierno imperante; este podía decidir cualquier cuestión utilizando su poder y si bien lo quería sin ataduras a las normas que existían, empleándolassólo a sus gobernados.

El entorno social de ese tiempo era muy diferente al actual, ya que la práctica de las leyes era de forma arbitraria siempre a favor de quien tenía el dominio, en este caso elemperador o rey tenía la facultad de incluso decidir que leyes quería obedecer y en ocasiones hasta decretarlas a placer, alterando o modificando dictámenes de tribunales ya que se consideraba que lapalabra del rey era la ley, y que no tenía que responder ante nadie más que dios. Por lo que las leyes de los hombres no eran aplicables al rey o emperador y se les permitía obrar en contradel derecho positivo. Este principio fue criticado y descartado basándose en la política de Aristóteles según declaró Santo Tomás de Aquino, ya que una tiranía no es justa porque no está orientada hacia el biencomún sino por lo contrario se inspira en el bien particular del príncipe y, por consecuencia una rebelión contra el gobierno.

ARTICULO 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamenteen el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

● Eneste artículo nos habla del derecho que tienen los gobernados, el pueblo o nación, de decidir sobre su bienestar, los actos que desean se realicen siempre y cuando sean lícitos, así como también...
tracking img