Legimatario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
99. LEGITIMATIO
La legitimación presupone una relación natural de padre a hijo, pero que excluye la ida de una potestad adquirida por efecto de nacimiento. Constituye, pues por lo tanto, para el padre una manera,de obtener la potestad paterna sobre sus hijos que han nacido “sui iuris”. Es la legitimación plena en sus efectos que la adopción, pues engendra en principio relaciones idénticasaaquellas que resultan del nacimiento ex iuptis nuptiis. Es una institución que pertenece al derecho civil, no aplicable ala madre por no ser titular dela patria potestas, y que implica la certidumbre legal de la paternidad, por lo que no se extendía a los hijos vulgo quasiti- espurios.

La legitimación de los hijos habidos de una concubina pudo llevarse alcabo mediante el matrimoniosubsecuente. Desde la época clásica los hijos nacidos de un matrimonio del derecho de gentes, caen bajo la potestad paterna mediante la causae probatio – demostrasion de una causa justificada – y cuando el emperador daba la ciudadanía tanto a un peregrino como a su familia. Falta estudiar una tercera hipótesis conocida con al nombre de erroris causai probatio –prueba de la causa de su error- queacontecía cuando un ciudadano romano tomaba como mujer a una latina o a una peregrina, creyéndola ciudadana, y engendraban un hijo, este al no haber connubium – facultad para contraer matrimonio legitimo- entre sus padres, no caía bojo la potestad del padre, sino que seguía la condición de la madre : uno o varios senadoconsultos decidieron que la prueba del error hecha después del nacimiento de unhijo, implicaría la conversión de esa unión en iustae nuptiai- matrimonio legitimo- lo que daría al padre la patria potestas sobre su hijo.
La legitimación, tal como la concedimos ahora, fue instituida en el bajo imperio a favor de los hijos nacidos del concubinato, pues el cristianismo lo considero como un desorden legal y una manziya para los hijos. Desde entonces se juzgo equitativo que elpadre pudiera lavar esa mancha reparando su propia falta ; de ahí la legitimación por matrimonio subsiguiente de los concubinos.
Constantino fue el primero en concebir la legitimación, pero no la permite mas a favor de los hijos naturales.siendo también acordado esto por zenon . Justiniano , finalmente , la reglamenta excijiendo tres condiciones.1) hace falta que en el día de la concepción noexista obstáculo legal para el matrimonio, lo que excluye la legitimación de los hijos adulterinos o incestuosos, asi como de los nasidos en contubernio. 2) es necesario que haya sido redactado un istrumentum dotal o nuptial, sin duda alguna afin de volver manifiesta la transformación del concubinato en matrimonio. 3) como la potestad paterna no obstante las ventajas que lleve para los hijos noesta establesida en su interés, ellos deben consentir. Cuando el matrimonio era imposible, por ejemplo, cuando la madre había muerto o se había casado con otro, el padre podía dirigirse al emperador para que por rescripto legitimar a sus hijos.

Legitimación por ablación a la curia. Finalmente, bajo la influencia de motivos menos elevados, se introdujo una tercera forma de legitimasion: porablasion a la curia, señal profunda de la opresión y de la miseria del bajo imperio. Esta forma de lagitimasion parece que data del año 433, mas de un siglo después de la legitimasion por matrimonio, pero entra inmediatamente en la legislación a titulo de institución fija. Se inspiro en las dificultades que presentaba el reclutamiento de la curia debido a la penuria del fisco. Permitió alpadre que tuviera un hijo natural legitimarlo ofreciéndolo a la curia y si se trataba de una hija casándola con un decurión. No era grato ser miembro de la curia, pues esta se encargaba de la recaudación de los impuestos y sus integrantes respondían con sus bienes del éxito de su labor
100. Aspecto patrimonial de la patria “potestas”
Los peculios. Surgimiento de la Capacidad
Patrimonial del...
tracking img