Legion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Capítulo (Articulación del sonido)
Producción del sonido articulado
(Aparato fonador)
En este capítulo básicamente podemos notar que el instrumento de los sonidos lingüísticos es el aire de la respiración. Así como también podemos ver que los órganos que intervienen en la fonación del sonido articulado se pueden clasificar en tres grupos los cuales son: órgano respiratorio ocavidades infraglóticas; órgano fonador o cavidad laríngea; cavidades supraglóticas.

Cavidades Infraglóticas:
Están estructuradas por los órganos propios de la respiración (pulmones, bronquios, tráquea) los pulmones realizan dos movimientos el de inspiración; absorbiendo el aire, y el de expiración; expulsándolo. Es así como el aire al espirar sale de los pulmones, sube por la tráquea y llega ala laringe, desde allí el aire roza las cuerdas vocales, pasa a la boca o a la nariz y sale al exterior. (Es entonces cuando decimos que son orales o nasales, respectivamente), de esta forma producimos el sonido articulado de distintas clases.

Cavidad Laríngea:
La laringe está situada por encima de la tráquea y está compuesta por cuatro cartílagos; el cricoides, el tiroides, el aritenoides, enel interior de la de la laringe están las cuerdas vocales que son dos músculos elásticos, que por su parte anterior se encuentran unidas al interior del tiroides, y por la posterior a los aritenoides. El espacio que queda entre las cuerdas vocales cuando están abiertas recibe el nombre de glotis. De acuerdo con el comportamiento de las cuerdas vocales se producen las clases de sonidoarticulado, es decir, si las mismas vibran, los sonidos se denominan sonoros, como las vocales y algunas consonantes tales como: [i ], [e ], [a ], [ o], [u ], [b ], [d ], [g ], [ m, [n ], [l ], [r ], etc. Y si por el contrario no vibran se denominan sordos, como por ejemplo: [s], [f], [x], etc.

Cavidades Supraglóticas:
Dependiendo de la actuación de las cuerdas vocales al pasar la corriente de aire porla zona laríngea y posteriormente en la faringe oral, se produce otra clasificación de los sonidos, según el velo del paladar; el cual es una membrana que termina en la campanilla. Si el velo del paladar se encuentra adherido a la pared faríngea, el aire fonador sale por la cavidad bucal ( donde se alojan los dientes, con sus alveolos; lugar en el que estos se insertan, en las encías y lalengua, entonces se articulan los sonidos orales.
Ahora bien, si el velo del paladar desciende de la pared faríngea y en la cavidad bucal se produce el cierre, se articulan los sonidos consonánticos nasales como: [m], [n]. Y si están abiertas simultáneamente la cavidad bucal y la cavidad nasal, se originan los sonidos vocálicos nasales, o sonidos oronasales como: [ã], [ẽ], etc.

Fenómenos fonéticosrelacionados con la fonación
(Sonoro, sordo y energía articulatoria)
En los fenómenos fonéticos relacionados con la fonación, encontraremos que, como ya dijimos anteriormente cuando las cuerdas vocales vibran se originan los sonidos sonoros y cuando no vibran se originan los sordos. Cabe destacar que esta no es la única diferencia que reside entre los sonidos sonoros y sordos, sino, tambiénen el fuerzo muscular de los órganos articulatorios, esto es, la fuerza con la que se articulan los labios y la lengua. De esta forma es como se denominan a las consonantes sordas, fuertes, y a las débiles.
Sonorización y ensordecimiento
La sonorización es una asimilación de una articulación sorda a una articulación sonora que se encuentra en su vecindad inmediata. Ejemplo: [mizmo] por [mísmo],mismo.
El ensordecimiento puede realizarse por consecuencia de la energía articulatoria, por ejemplo, en posición inicial después de pausa; por asimilación a una articulación sorda vecina, o por lenición, cuando el sonido sonoro se encuentra en posición final átona, antes de pausa.

Ataque vocálico:
Es la forma de comenzar a vibrar las cuerdas vocales en las articulaciones vocálicas que se...
tracking img